Grupo Gamma

Beneficios de la actividad física en adultos
lunes 13 de enero de 2014

Beneficios de la actividad física en adultos

La actividad física mejora las funciones cardio-respiratorias y además preserva la salud cardiovascular, es decir que disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, ACV e Hipertensión. Esto sucede con un patrón de dosis-respuesta inversa entre intensidad, frecuencia, duración y volumen de actividad.

Por ejemplo, en enfermedades cardio vasculares la reducción de riesgo se consigue a partir de los 150 minutos de ejercicio moderado o intenso a la semana. Este volumen e intensidad de actividad también está asociado con una reducción del riesgo de diabetes de tipo 2 y de síndrome metabólico.

Colabora también en el equilibrio energético para un peso corporal saludable aunque en ese caso podrían ser necesarios más de 150 minutos semanales de actividad moderada.

Los adultos físicamente activos poseen un menor riesgo de fracturas ya que las tracciones y cargas sobre el esqueleto sostienen su mineralización, disminuyendo la velocidad de desmineralización propia del avance de la edad.

Estimula la masa muscular, mejorando la fuerza. Esto se realiza de muchas formas pero el levantamiento de pesos es un sistema eficaz a través de ejercicios moderados o intensos durante 3 a 5 días por semana, en sesiones de 60 minutos.

En síntesis, hay evidencia clara de que las personas más activas presentan tasas menores de mortalidad, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidente cerebrovascular y diabetes de tipo 2, síndrome metabólico.

 

Recomendaciones

Para tener beneficios para la salud los adultos necesitan realizar al menos una de estas opciones:

  • 150 minutos (2 horas y 30 minutos) por semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada
  • 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa durante la semana (por ejemplo trotar o correr)
  • El equivalente en minutos de la combinación de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

Las actividades físicas aeróbicas deben realizarse por periodos de al menos 10 minutos consecutivos. Además, todos los adultos deben incluir actividades de fortalecimiento muscular al menos 2 o más días a la semana para los principales grupos musculares (miembros inferiores,caderas, dorso, abdomen, pecho, hombros y miembros superiores). Por ejemplo, una caminata enérgica de 10 minutos, 3 veces al día, 5 días a la semana suma un total de 150 minutos de actividad de moderada intensidad.

Si bien algunas personas estarían interesadas en hacer actividad intensa, la cual les brinda los mismos beneficios en la mitad del tiempo, se debe tener en cuenta que si la persona ha sido poco activa, se le puede indicar que aumente su nivel gradualmente. Y debe sentirse cómoda al realizar las actividades de moderada intensidad antes de pasar a actividades más intensas. Lo principal es hacer la actividad física adecuada a cada nivel de aptitud física.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).