Videocolonoscopía: ¿Cuándo y por qué?
miércoles 11 de septiembre de 2019

Videocolonoscopía: ¿Cuándo y por qué?

La videocolonoscopía permite la correcta visualización del interior del colon y se recomienda realizarla a partir de los 45 años.  El Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, explica la importancia de este estudio.


La videocolonoscopía es un estudio que se recomienda realizar a partir de los 45 años. Se hace bajo sedación y de manera ambulatoria. Consiste en la introducción de un tubo flexible, que progresa a través de la luz del colon, con el paciente sedado.

Los avances tecnológicos posibilitan contar con equipos que proporcionan una mejor iluminación, amplificación y visualización de las imágenes endoscópicas. El videocolonoscopio permite visualizar, a través de una micro-cámara, toda la superficie interna (mucosa) del colon.

De esta manera, por medio de la videocolonoscopía es posible detectar lesiones polipoideas. Las cuales, resecadas a tiempo evitan que se transformen en tumores malignos. También, permite diagnóstico precoz de las lesiones tumorales en estadio temprano.

Por medio de la videocolonoscopía es posible detectar lesiones polipoideas. Las cuales, resecadas a tiempo evitan que se transformen en tumores malignos.

Dentro de las enfermedades tumorales, la del colon ocupa el segundo lugar en el hombre y el tercero en la mujer. Por eso mismo, la edad recomendada para realizar dicho estudio es a partir de los 45 años. En algunos casos, cuando existen antecedentes familiares, se asesora hacerlo a edad más temprana.

Si bien se aconseja realizarlo a partir de esa edad como screening, también se recomienda cuando paciente presenta algún síntoma, como: sangrado en la deposición, cambio en el hábito evacuatorio, anemia o dolores abdominales, y/o cólicos. Posteriormente, de acuerdo a los hallazgos endoscópicos, se decidirá con qué frecuencia debe repetirse.

Para este estudio, el médico indicará una preparación intestinal para conseguir la limpieza total del colon. La cual, se realizará el día previo a la fecha del procedimiento; así como también, deberá realizar un chequeo cardiológico y consulta preanestésica. Posterior al estudio, el paciente pasa a una sala de recuperación, donde permanece hasta encontrarse en condiciones para ser externado.

La videocolonoscopía es uno de los pocos estudios que permite la correcta visualización del interior del colon.

La videocolonoscopía es uno de los pocos estudios que permite la correcta visualización del interior del colon. Por lo tanto, posibilita diagnosticar a tiempo lesiones que pueden ser resecadas por esta misma vía, o bien, biopsiar lesiones tumorales precoces que posteriormente puedan ser resecadas quirúrgicamente. Es el mejor método para realizar un diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Otra metodología diagnóstica es la colono-virtual por TC multislice. La misma, al igual que la videocolonoscopía se realizan tanto en Instituto Gamma como en el Hospital Privado de Rosario.

 Ante cualquier duda o consulta, pida un turno con un especialista.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).