El síndrome de intestino irritable es un conjunto de síntomas caracterizados por dolor abdominal (habitualmente difuso), meteorismo (aumento de la producción de gases), y alteraciones del ritmo evacuatorio (constipación y/o diarrea), que generalmente se sitúan en el colon, afectando a todo el tubo digestivo, comenzando por el esófago. Esta particularidad hizo que, durante mucho tiempo, a este trastorno funcional se lo denominara colon irritable.
Signos y síntomas
Los malestares son difusos; con frecuencia, los pacientes experimentan dolor en el costado derecho del abdomen y, en otras ocasiones, en la parte alta izquierda, combinando con un cuadro de meteorismo, compatible con el síndrome de intestino irritable.
Habitualmente, estos dolores se asocian con alteraciones del ritmo evacuatorio: estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos. Los enfermos consultan por evacuaciones dificultosas. La defecación alivia los dolores abdominales, pero el paciente la nota incompleta. La distensión abdominal preocupa al enfermo.
El período de constipación puede combinarse con varios días de diarrea, a veces imperiosas. Otros síntomas que suelen presentarse son plenitud gástrica, vómitos, acidez y disfagia (dificultad para tragar los alimentos).
Motilidad intestinal
a. Motilidad del intestino delgado:
Los movimientos pendulares rítmicos sirven para mezclar el quimo (mezcla de alimentos, jugos gástricos) con las secreciones yeyuno-ileales para conseguir la máxima absorción. Las ondas peristálticas mueven el contenido intestinal hacia adelante. Un tercer movimiento se caracteriza por ondas contráctiles llamado “empuje peristáltico”.
El peristaltismo intestinal es la contracción de la túnica muscular, estrechando la capa muscular longitudinal externa y la capa circular interna; similar a un tubo que se alarga, se retuerce y se contrae.
b. Motilidad del intestino grueso:
Se debe a la contracción de las bandas musculares longitudinales. Las contracciones de la musculatura circular contribuyen a dicha función creando depresiones dentro del austro; estas contracciones musculares longitudinales y circulares son similares a las segmentaciones rítmicas del intestino delgado. El peristaltismo propulsor y el peristaltismo masivo o movimientos de masa que se producen dos o tres veces por día, empujan el contenido hacia el colon sigmoideo (última porción del colon antes de formar el recto-ano) con potentes ondas peristálticas.
Diagnóstico diferencial
Además de los métodos clásicos de diagnóstico, se debe realizar el tacto rectal, la búsqueda de sangre oculta en materia fecal y la videocolonoscopía .
Existe un buen número de enfermedades que presentan los mismos síntomas, por lo que debe prestarse atención a los cambios en la intensidad y localización del dolor que refiere el paciente.
Evolución y pronóstico
El proceso es benigno y tiene períodos en que desaparecen los síntomas. Debe haber una buena relación médico paciente y se debe comprender la benignidad, pero también la recurrencia de la enfermedad. Muchos pacientes mejoran con tratamiento médico y apoyo psicológico.
Consejos dietéticos
- Comer lentamente y disfrutar de las comidas.
- Comer mayor cantidad de fibras.
- Comer en porciones menores y más frecuentemente.
- Evitar consumir alimentos que usted sabe que van a agravar sus síntomas.
- Reducir el consumo de cafeína, té y tabaco.
- Evitar las bebidas gaseosas.
- Evitar las comidas grasas y los quesos.
Reducción del estrés
Es una causa que afecta sensiblemente a nuestra vida diaria, que puede abarcar desde una simple contrariedad hasta grandes problemas como la pérdida de un ser querido, ser despedido de su trabajo, etc.
El estrés puede ser manejado mediante ejercicios de respiración diafragmática, relajación muscular progresiva (práctica de yoga), realización de ejercicios físicos y apoyo psicológico.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Exelente artículo, preciso y completo, muy descriptivo! No encuentro médicos como usted!
excelente informacion
Excelente! Super descriptivo.
Excelente información
Muy buena descripción. Colega.
Muchas gracias por este articulo, que yo creo define bien lo que vengo padeciendo hace 2 años de la incapacidad de caminar, tengo 66 años, mi trabajo es sentado frente a un computador y los encierros del covid19, aumento el problema, me hicieron una resonancia y tengo una hernia lumbar en los discos que el articulo describe, por eso llego a la conclusión que el colon aprisiona los nervios y esto causa la incapacidad, estoy haciendo terapia con ejercicio y alimentándome lo mejor posible, si alguien me puede ayudar para recuperar la movilidad, lo agradezco