Verrugas, condilomas anales y cáncer de ano: ¿cuáles son los riesgos?
lunes 29 de agosto de 2022

Verrugas, condilomas anales y cáncer de ano: ¿cuáles son los riesgos?

Las lesiones verrucosas, llamadas condilomas, son producidas por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Las mismas, se pueden presentar tanto en órganos genitales femeninos como masculinos, y en otras zonas como la cavidad oral. El Dr. Raúl Francisquelo, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General, nos informa sobre esta enfermedad.


Las lesiones endo y perianales muchas veces son confundidas con hemorroides por los pacientes,cuando al higienizarse, se tocan o palpan pequeños nódulos y/o granulaciones en el ano.

Esta enfermedad puede o no acompañarse de prurito y secreciones, y si alguna de ellas se lastima, puede ocasionar dolor al defecar, sobre todo si la evacuación es materia fecal sólida o el paciente presenta hábito constipado.

Ante la aparición de estas lesiones verrucosas -llamadas condilomas-, es recomendable extremar las medidas de higiene, utilizando agua y jabón neutro, evitando compartir toallas.

Las mismas, son producidas por un virus conocido como HPV por sus siglas, “Virus del Papiloma Humano”, que se contagia por contacto, ya sea durante relaciones sexuales no protegidas o por sexo oral.

Además, se pueden presentar tanto en hombres como en mujeres de forma indistinta. En oportunidades, manifestándose junto a lesiones por este virus en otras regiones, tanto en órganos genitales femeninos como masculinos, y en otras zonas como la cavidad oral.

Contagios

Dado que las lesiones verrucosas son altamente contagiosas durante las relaciones, se debe evitar el no uso de preservativos ya sea para sexo genital, oral o anal.

Debemos saber también que el uso de preservativos no garantiza (a diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual) que el paciente no tenga contagios, pero sí disminuye mucho la probabilidad.

En la población homosexual, se evidencia una gran incidencia de esta patología, lo que generó que en los últimos años aumentara abruptamente la incidencia de cáncer de ano, ya que las lesiones por este virus son las precursoras de esta enfermedad.

Ante la mínima duda, es importante una consulta temprana para lograr un correcto diagnóstico y tratamiento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).