Grupo Gamma

Cáncer Colorrectal: la importancia del diagnóstico precoz
viernes 08 de septiembre de 2023

Cáncer Colorrectal: la importancia del diagnóstico precoz

En Argentina, el Cáncer Colorrectal ocasiona 6500 muertes por año lo que lo convierte en la segunda causa de mortalidad por tumores, aumentando su incidencia a partir de los 45 años en hombres y mujeres por igual.

El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología, nos brinda información clave para prevenir esta enfermedad.


El Cáncer Colorrectal es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso y tiene un elevada incidencia y mortalidad, sin embargo, es fundamental tener en cuenta que tomado a tiempo es una enfermedad curable.

Afecta a ambos sexos por igual. En la mujer ocupa el segundo lugar luego del Cáncer de Mama, mientras que en el hombre se ubica en tercer lugar posterior al del Cáncer de Próstata y Pulmón.

La gran mayoría de los tumores malignos colorrectales se desarrollan en personas que no tienen antecedentes personales ni familiares de pólipos o cáncer (son esporádicos) y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes. 

Un 25% de tumores se desarrollan en personas con antecedentes personales o familiares de pólipos, cáncer o enfermedades inflamatorias (Colitis Ulcerosa – Enfermedad de Crohn).  El Síndrome de Lynch es un cáncer hereditario no originado en pólipos (Incidencia 5%).

El tipo de tumor maligno más frecuente es el Adenocarcinoma y en más del 90 % de los casos está precedido por pólipos, los Adenomas. El pólipo se desarrolla por un crecimiento anormal de la mucosa del intestino y aumenta su frecuencia a partir de los 40 años.

El pasaje de pólipo a cáncer es muy lento de 5 a 10 años, de allí la importancia de llegar al diagnóstico en etapa temprana, donde el pólipo se puede resecar por endoscopía. 
A su vez, existen otros pólipos que son siempre benignos como el hiperplásico, inflamatorio, linfoide, etc.

CUADRO CLÍNICO

El pólipo generalmente es asintomático, al igual que el cáncer en etapa precoz.

El Cáncer Colorrectal puede manifestarse por cambio en el ritmo evacuatorio (constipación o diarrea) sin haber cambiado la dieta habitual, sangre en las deposiciones que puede ser roja, negra o sangre oculta (no visible). También puede provocar dolor abdominal, disminución de peso, astenia y decaimiento por anemia, deposiciones con moco.
En personas delgadas, el tumor puede palparse si tiene un volumen considerable. Cuando aparecen los síntomas la enfermedad puede estar avanzada.

PREVENCIÓN

Existen diferentes maneras de ayudar a prevenir la aparición del Cáncer Colorrectal.

Prevención Primaria: Consiste en establecer cambios higiénico-dietéticos, con una dieta rica en fibras (verduras – hortalizas – frutas) con abundante ingesta de agua y lácteos. Disminuir el consumo de carnes rojas y evitar la ingesta de grasa, al igual que el consumo de alcohol y tabaco.  Es importante realizar actividad física y evitar el sobrepeso.

Prevención Secundaria: Es la condición que más destacamos, ya que consiste en realizar los estudios de control a partir de los 45 años, en la población que no tiene síntomas. Se debe consultar con el profesional y este le indicará los pasos a seguir.

Prevención Terciaria: Está basada en el control periódico en personas con antecedentes de cáncer o enfermedad hereditaria.

 

DIAGNÓSTICO 

  1. Consulta con el especialista. Interrogatorio, examen clínico, tacto rectal.
  2. Detección de Sangre Oculta en Materia fecal, tipo inmunológico (SOMFi) que mide la Hemoglobina en la materia fecal, que no se evidencia como sangrado visible.
  3. Rectosigmoideoscopía: es un estudio endoscópico corto, sencillo que permite observar los últimos 25 cm. desde el ano.
  4. Videocolonoscopía: Es el examen más importante.
    Requiere preparación intestinal, se efectúa con sedación y permite ver todo el colon y recto.
    Detecta las lesiones, se pueden resecar los pólipos, tomar biopsias de lesiones más grandes, identificar en que segmento del colon está la lesión.
  5. Colonoscopía virtual: Menos invasivo, requiere preparación intestinal, sin sedación. Se obtienen imágenes tomográficas al insuflar el colon. No se pueden tomar biopsias ni resecar pólipos, ya que no se introduce instrumental por el ano.

Realizado el diagnóstico de Cáncer Colorrectal, se completan los exámenes con marcadores tumorales de laboratorio, tomografías de tórax y abdomen incluyendo Resonancia en caso de tumores de recto.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento más importante en el Cáncer de Colon es la Cirugía, que consiste en resecar el segmento afectado con tejido graso y ganglios y restablecer la continuidad intestinal con anastomosis o uniones. 
El método Laparoscópico es el más utilizado en la actualidad, realizando la cirugía a través de trócares, evitando grandes incisiones. Además, tiene como ventaja el menor dolor postoperatorio, menos íleo postoperatorio, acortando la internación.

La cirugía convencional ocupa aun un lugar destacado dentro del arsenal terapéutico.

La pieza resecada se envía al Patólogo; si el tumor invade en forma completa la pared intestinal y la grasa pericolónica, así como los ganglios linfáticos, se completa el tratamiento con Drogas oncológicas.

El Cáncer de Recto superior se trata con cirugía. En tumores localizados en recto medio o inferior se indica primero Neoadyuvancia, que consiste en realizar Radioterapia y Quimioterapia, con evaluaciones posteriores. Un porcentaje de pacientes tienen respuesta clínica completa, que implica la desaparición del tumor. Estos solo requieren controles periódicos.

Si el tumor disminuye o permanece igual luego de la Neoadyuvancia, el tratamiento es la Cirugía.

En Grupo Gamma los pacientes son evaluados en conjunto con especialistas en Diagnóstico por Imágenes, Coloproctólogos, Oncólogos, Radioterapeutas y Patólogos. La conducta terapéutica y el seguimiento lo realiza el equipo, brindando una atención interdisciplinaria de calidad. 

Es fundamental destacar la importancia del diagnóstico precoz, por eso, la consulta con especialistas a partir de los 45 años de edad resulta indispensable.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).