El virus del papiloma humano (HPV) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, la verdadera epidemia del siglo XXI. El Dr. Diego Degiovanni, integrante del Servicio de Urología y de la Unidad de Piso Pelviano, informa sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
El virus del papiloma humano (HPV) tiene una alta incidencia en la población sexualmente activa, donde se calcula que el 80% ha tenido contacto con el virus. Existen más de 150 tipos de HPV y más de 40 que se transmiten por vía sexual, de los cuales algunos son de alto riesgo y otros de bajo riesgo cancerígeno. Está relacionado con el desarrollo de cáncer de cuello uterino en mujeres, además de poder desarrollar cáncer de pene, ano, garganta y boca en el hombre.
Existen factores de riesgo como un elevado número de parejas sexuales, el no uso del preservativo, una deficiencia en el sistema inmunológico, el tabaco y el inicio temprano de las relaciones sexuales. Puede tener un período de incubación hasta su manifestación o diagnóstico de varios meses o incluso años.
Generalmente se presenta en forma de verrugas o lesiones genitales que pueden aparecer en la zona del pene, escroto, ingle y pubis, aunque muchas veces el hombre puede ser un portador y transmisor de la enfermedad sin presentar estas manifestaciones clínicas.
El diagnóstico se realiza mediante una penescopía, que es mirar con una lupa la zona afectada previa colocación de sustancias HPV sensibles o con una prueba de laboratorio analizando las lesiones o con hisopados de las mismas.
El tratamiento consiste en eliminar las verrugas o condilomas mediante el uso de soluciones tópicas o la extracción de las mismas en consultorio a través de variadas técnicas. Uno puede hacer desaparecer las lesiones, pero no puede hacer desaparecer al virus, el cuál será controlado con el paso del tiempo por el sistema inmune.
Es necesario realizar un trabajo en equipo con el ginecólogo y/o el proctólogo para que de forma multidisciplinaria pueda tener el paciente y su pareja la mejor solución a su problema. Existen dos tipos de vacunas que pueden participar en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad y que se encuentran disponibles en nuestro medio.
La prevención y el diagnóstico precoz hacen que esta sea una enfermedad controlable y sin complicaciones. Creemos muy importante el autoexamen y la consulta con el urólogo para evacuar las dudas que surjan de este.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Buenos días. En el caso del hombre, para la prevención, cual es el nombre los dos tipos de vacunas que pueden participar en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad?
Muchas gracias.
Estimado Jorge,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – Servicio de Urología – y el mismo sugiere colocarse la vacuna tetravalente, en tres dosis.
Recuerde que es importante realizar una consulta con su médico de cabecera o una interconsulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Urología, para que puedan evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento más adecuado
Si desea reservar un turno ingrese en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
Saludos cordiales.