Vacaciones: la salud también viaja
viernes 07 de febrero de 2020

Vacaciones: la salud también viaja

Con la llegada del verano y el comienzo del año, empezamos a planificar nuestras vacaciones, los viajes de negocios o estudio. Buscando destinos exóticos, o simplemente un descanso en algún punto de nuestro país. La Dra. Daniela Gill, integrante del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos brinda recomendaciones de salud a tener en cuenta cuando planeamos un viaje.


La “medicina del viajero” es un área de la medicina que se ocupa de la salud de las personas antes de emprender un viaje, durante y al regreso del mismo.

En la consulta previa al viaje se tomará conocimiento de las características del viaje, se solicitarán análisis de rutina, serologías para conocer estado inmunológico de la persona que viaja y control del carnet de vacunación.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de planificar el viaje?

Debemos informarnos del destino al que vamos a viajar, características de la región, brotes epidémicos, requerimientos de cada país para su ingreso, por ejemplo: vacunas obligatorias.

Definir el tipo de viaje que vamos a realizar, lugares que visitaremos: grandes ciudades, safari, playa.

Tipo de hospedaje: camping, hotel, casa de familia, como así también el medio de transporte a utilizar para desplazarnos entre ciudades.

Los riesgos difieren de un punto a otro de cada región y del tiempo de duración del viaje. Los de corta estancia (7 a 10 días) suponen un riesgo menor, al prolongarse más de 4 semanas, o meses en caso de estudio o trabajo, el riesgo se incrementa.

La época del año en que realizamos el viaje también nos ayuda a tener en cuenta ciertas patologías.

Carnet de vacunación: El carnet de vacunación debe estar actualizado de acuerdo a la edad y según recomendaciones locales. Algunas vacunas son requeridas, (obligatorias) por cada país para su ingreso, por ejemplo: fiebre amarilla, otras vacunas como antimeningococo, tienen indicación precisa para ciertos destinos.

¿Quiénes viajan?

Es muy importante antes de viajar tener en cuenta actividades que vamos a realizar, y quienes son las personas que nos acompañan: niños, ancianos, inmunocomprometidos, mujeres embarazadas o planificando un embarazo. Ciertos destinos requieren de vacunas, profilaxis antibiótica, como la malaria, por ejemplo, donde debemos evaluar interacciones medicamentosas, contraindicaciones, u extender certificados médicos.

¿Qué debemos llevar?

Al planificar el viaje es importante hacer la consulta médica con los diferentes especialistas y actualizar la medicación habitual: antihipertensivos, analgésicos, entre otros. Es decir, planificarlo bien a fin de no quedarnos sin medicación durante el viaje.

Contar con un botiquín de viaje, con medicación para autotratamiento, que se indicara de acuerdo al destino y patologías previas.

Repelente de insectos, protector solar.

Contactar con nuestra obra social sobre cobertura en el país de destino o contratar seguro de viajero.

El regreso del viaje…

La fiebre al regreso del viaje es la consulta más frecuente. La consulta debe ser de inmediato, informando el destino del que proviene, ya que ciertas enfermedades requieren de diagnóstico temprano para evitar complicaciones.

La diarrea, las lesiones en piel, y los síntomas respiratorios son otros síntomas a tener en cuenta.

Cada viaje y cada viajero son únicos, por lo que se aconseja hacer la consulta con seis semanas de anticipación para contar con tiempo para inmunización, realizar análisis, y así planificar junto a su médico estrategias seguras.

5 comentarios
  1. Rita Iris Arese dijo:

    GRACIASSS!!! Dra. Daniela…

  2. Emilia Maxera dijo:

    viajaremos con mi esposo al norte de España y sur de Francia. en el mes de junio y hasta mediados de julio.
    Yo tengo 68 años y mi esposo 72 años.
    Soy hipertensa y tratada por el dr.Carlos Balparda. Y tengo psoriasis.
    Mi esposo está tratado por el dr Hugo Tanno, ya que lo atendió de una hepatitis autoinmune que derivó en una hepatitis fulminante. Esta enfermedad fue en el año 1985. Actualmente está en muy buenas condiciones de salud. y tiene hernia de iato.
    Que prevenciones sugiere ?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Emilia,
      Hemos derivado su consulta a la Dra. Gill, Daniela– Servicio de Infectología – y la misma nos comenta que lo importante es consultar con su medico tratante y hacerse los chequeos correspondientes previo al viaje y contar con toda la medicación.
      Lo aconsejable es realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Infectología un mes antes del viaje para chequear su carnet de vacunación y evaluar recomendaciones locales en los paises de destino.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535.
      Saludos cordiales.

  3. JUAN ANSELMO CIANCIO dijo:

    POSEEN PREPAGA U OBRA SOCIAL TENGO 80 AÑOS Y SI TIENEN QUE VALORES,,, contestar por este medio

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).