Score de calcio: ¿para qué se utiliza?
jueves 19 de diciembre de 2013

Score de calcio: ¿para qué se utiliza?

Este examen también es conocido como cuantificación de calcio en las arterias coronarias. La tomografía cardíaca para verificar la cuantificación del calcio coronario es una forma práctica y no invasiva de evaluar si usted está en riesgo aumentado de sufrir un ataque cardíaco.

El score de calcio por TAC volumétrica multislice es una técnica que da información sobre la presencia, la ubicación y la extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre oxigenada al músculo del corazón. La placa calcificada resulta cuando hay acumulación de grasa y otras sustancias debajo de la capa interior de la arteria. Este material puede calcificarse y es señal de la presencia de aterosclerosis, una enfermedad de la pared del vaso que también se llama enfermedad coronaria arterial.

Las personas que sufren de esta enfermedad tienen mayor riesgo de ataques cardíacos. Además, con el tiempo, la progresión en acumulación de placa puede estrechar las arterias y hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón. El resultado puede ser dolor al pecho, a veces llamado “angina” o un ataque cardíaco.

Debido a que el calcio es un marcador de enfermedades de las arterias coronarias, la cantidad de calcio detectada en una exploración de TAC cardíaca es una útil herramienta pronóstica.

Los resultados de la TAC cardíaca se expresan en score de calcio. El examen se realiza en poco tiempo, no causa dolor y no requiere la inyección de material de contraste.

7 comentarios
  1. nelson melgarejo dijo:

    quisiera saber si hay algun tratamiento no invasivo para controlar esta situaciom, por que el estudio me dio 76% de la p`’resencia de este elemento

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Nelson,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Bonelli, Juan Manuel, Jefe de servicio de diagnóstico por imágenes cardiovasculares, y el mismo nos comenta: “Si usted desea conocer si existe algún grado de obstrucción coronaria, lo ideal sería realizar una tomografía coronaria con contraste”.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Manuel Correa Farias dijo:

    positiva la información. gracias

  3. MYRIAM ORTIZ dijo:

    gracias. Tengo ateromas detectados en las imagenes diagnosticas que me realizaron, Ustedes podrian indicarme por favor los cuiados que debo tener o mejor la medicacion para ese tratamiento? Gracias

  4. Gustavo Simonetti dijo:

    buenos días!!! me hicieron una TAC coronaria, pero solo llegaron al score de calcio que dio 336 UA y no prosiguieron con la parte del estudio que se hacia con inyección de contraste de yodo y me dijeron que era con mucho riesgo y no me explicaron mas nada. Porque no continuaron con el estudio como en la vez anterior, hace dos años atrás??? Cual será el riesgo?? entiendo según sus planteos que no hay riesgo en esto?? agradezco sus comentarios. Atte. Gustavo Simonetti desde Uruguay

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Gustavo,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Ud ha realizado su estudio en nuestro Grupo?, de ser así solicitamos nos contacte a través de nuestro servicio de whatsapp al 549 341 3535000, seleccionando la opción “entrega de informes”, para que podamos analizar lo sucedido y brindarle una respuesta.
      Si Ud no ha realizado la práctica en nuestra Institución, debería contactarse con el especialista que le ha realizado el estudio, o su médico de cabecera para que puedan asesorarlo y evacuar todas sus dudas.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).