Blog de Salud

Higiene de manos para cuidar la vida
sábado 04 de mayo de 2019

Higiene de manos para cuidar la vida

Cuidar la salud de todos, está en nuestras manos. En el marco del Día mundial del Lavado de Manos, la Dra. Mariana Bellantig Tardío, integrante del Servicio de Infectología y Coordinadora del Comité de Control de Infecciones de Grupo Gamma, explica la importancia de este hábito y cómo realizarlo.


Este año se cumplen 10 años del programa de la OMS (Organización Mundial de la salud) “Una atención limpia es una atención más segura”. Con la iniciativa de continuar ese primer reto Mundial por la seguridad del paciente, se pone en marcha el proyecto “Salve vidas: límpiese las manos”.

Cada año, las campañas, tienen como objetivo la concientización sobre la importancia del lavado de manos como una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, no sólo en el medio ambiente hospitalario sino también en la comunidad.

El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Desde el 2009 la OMS compromete a los países a colaborar con la difusión e implementación del programa. Este año se han elaborado un conjunto de herramientas y materiales, basados en la evidencia científica, para mejorar la adecuada adherencia a la higiene de manos en los establecimientos sanitarios y en el personal de salud.

El objetivo es la concientización sobre la importancia del lavado de manos y el fortalecimiento de esta medida como una estrategia efectiva para prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El mensaje principal es que todos los trabajadores de la salud deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta en los establecimientos que realicen su práctica habitual.

Los 5 momentos para la higiene de manos en la atención sanitaria

• Antes de tocar al paciente

• Antes de realizar una tarea limpia (contacto con paciente)

• Después de exponerse a líquidos corporales del paciente

• Después de tocar al paciente

• Luego de tener contacto con el entorno del paciente (ejemplo: objetos personales, camilla, muebles, etc.)

El fundamento de la higiene de manos en cada momento está claramente definido en cuanto a la protección del paciente, su entorno y del personal en la transferencia de microrganismos dentro del establecimiento sanitario.

Es importante destacar que las recomendaciones del lavado de manos están destinadas a todas las personas, independientemente de si es personal sanitario o no o de si está presente en un centro sanitario. Todos deberíamos higienizarnos las manos en forma correcta para disminuir las infecciones en las que el mecanismo de transmisión sean las manos, ejemplo enfermedades respiratorias o digestivas.

Las recomendaciones del lavado de manos están destinadas a todas las personas, independientemente de si es personal sanitario o no o de si está presente en un centro sanitario.

¿Cuándo lavarse las manos?

Es preciso higienizarnos las manos:

• Después de usar el baño

• Antes de comer o manipular alimentos.

• Al llegar a casa.

• Luego del contacto con animales.

• Al toser o estornudar.

• Siempre que las manos estén visiblemente sucias.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).