Coronavirus: enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes
sábado 01 de febrero de 2020

Coronavirus: enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes

Los Coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfrío común a formas más severas como el MERS-co (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente), relacionado con los camellos (2012) y murciélagos; y el SARS-co (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de origen zoonótico, afectando también a seres humanos. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos informa acerca de las enfermedades emergentes.


El término de enfermedades emergentes incluye a aquellas enfermedades descubiertas en los últimos 20 años (enfermedades nuevas); a las previamente conocidas consideradas controladas (en ascenso franco actual); aquellas en franco descenso; y a las casi desaparecidas que volvieron a emerger. Incluye enfermedades anteriormente conocidas y controladas o tratadas eficazmente y cuya frecuencia y/o mortalidad se encuentra en la actualidad en constante aumento (reemergentes).

La OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, descubrieron más de 100 enfermedades infecciosas que afectan al humano y al resto de los animales, que recientemente han aumentado o que muestran una tendencia a aumentar bien sea el rango geográfico de presencia y/o la actividad epidémica y/o la gravedad.

En los últimos 25 años, por ejemplo, han aparecido más de 30 nuevos microorganismos, algunos de ellos causantes de enfermedades graves. Entre tanto, muchas enfermedades comunes han reaparecido y se han propagado con rapidez después de períodos en que ya no se consideraban problemas de salud pública.

En los últimos 25 años han aparecido más de 30 nuevos microorganismos, algunos de ellos causantes de enfermedades graves.

Un nuevo coronavirus ha emergido en China en la ciudad de Wuhan en el mes de diciembre del 2019 y se denominó 2019-nCoV. Se relacionó con un mercado de venta de animales vivos de la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, donde había más de 100 especies diferentes. Alguno de estos podría haber sido el reservorio para el contagio hasta el momento de más de 7.000 personas en 20 países, la mayoría de las cuales provienen de esa ciudad China. Hasta el momento fallecieron alrededor de 170 personas, por lo cual la tasa de mortalidad es baja: 3%, a diferencia de otros virus respiratorios (SARS 12%, MERSCo 36%).

El cuadro clínico se presenta con resfrío, fiebre que puede llegar a ser alta, escalofríos, dolor de garganta, decaimiento general, tos, catarro y en ocasiones falta de aire. Es frecuente que haya neumonía.

El cuadro clínico se presenta con resfrío, fiebre que puede llegar a ser alta, escalofríos, dolor de garganta, decaimiento general, tos, catarro y en ocasiones falta de aire. Es frecuente que haya neumonía.

El nexo epidemiológico a tener en cuenta es el contacto con una persona que fue diagnosticada de 2019nCoV o sospechosa de padecerla (casos relacionados por lugar de ocurrencia). Esto más el cuadro clínico respiratorio debe llevar a la consulta médica.

El período de incubación desde el contacto va de 3 a 14 días, tiempo que los casos sospechosos permanecen en vigilancia, para evitar nuevos contagios.

Por el momento no se cuenta con vacuna, ni antiviral efectivo, a pesar de que se ha secuenciado genómicamente el virus, lo cual es un avance significativo de la ciencia en tan corto tiempo.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a esta enfermedad como Emergencia Internacional, dado el número de personas afectadas y fundamentalmente el hecho de que se propagara a otros países del planeta.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a esta enfermedad como Emergencia Internacional, dado el número de personas afectadas y fundamentalmente el hecho de que se propagara a otros países del planeta.

Las medidas de prevención fundamentales son la higiene ambiental en lugares de mayor riesgo de transmisión, evitar contacto con personas ya infectadas, protegiendo ojos, nariz y boca.  Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel. Cuando se tose o estornuda cubrirse la boca y la nariz, ya que se propaga por medio de las gotas de Flügge (gotas que pueden contener virus y no viajan a más de 2 metros de distancia). Evitar totalmente los alimentos crudos, éstos deben cocinarse adecuadamente e ingerir productos lácteos pasteurizados.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).