Hantavirus: Medidas de prevención
viernes 18 de enero de 2019

Hantavirus: Medidas de prevención

En los últimos días, noticias de hantavirus han alertado a la población. La Dra. Daniela Alejandra Gill, integrante del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, explica en qué consiste la enfermedad: sus modos de contagios, síntomas y cómo prevenir.


El hantavirus representa una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por el virus ARN, que pertenecen a la familia Bunyaviridae. Los reservorios naturales de la infección son roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente (presencia de virus en la sangre) y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

El hantavirus se manifiesta como dos graves enfermedades, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa, y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América (SCPH).

La enfermedad es endémica, con una presentación de tipo estacional en primavera-verano. Se puede presentar en forma de brotes y casos aislados en diferentes regiones del país. El síndrome Cardiopulmonar tiene una mortalidad del 15 a 30%.

El hantavirus se puede presentar en forma de brotes y casos aislados en diferentes regiones del país.

Actualmente, en la localidad de Epuyen, al noroeste de la provincia de Chubut se presentaron nuevos casos, con transmisión relacionada a los roedores y por vía interhumana.

¿Cómo se contagia?

• Vía aérea (aerosoles): orina fresca de roedor, excremento, saliva y/o materiales que contienen el virus que entran en contacto con el aire. En el Sur de nuestro país, los acampantes y practicantes de senderismo son las personas más expuestas.

• Transmisión interhumana, algunos genotipos y dentro de 48 a 72 hs. del inicio de la fiebre, pueden transmitirse a través de secreciones respiratorias. Situación de muy baja frecuencia y afectando a contactos estrechos.

• Mordedura de roedores.

• Contacto directo con excrementos, orina y/o saliva de roedores y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

La enfermedad presenta una etapa inicial que dura entre 3 y 5 días. Se caracteriza por fiebre de inicio súbito, escalofríos y dolores musculares, con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Posteriormente, algunos casos se manifiestan con afectación pulmonar y cardiovascular.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en el monitoreo cuidadoso de los signos vitales, estado hemodinámico, balance de líquidos y corrección de los mismos de manera oportuna, así como la intervención temprana de Cuidados Críticos, si el paciente lo requiere. La enfermedad no posee tratamiento específico.

Medidas de prevención

• Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

• Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

• Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular solo por sendas habilitadas.

• Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

• Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

• Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

• Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo Nº 95 antes de ingresar.

Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

• Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Recomendaciones personas sintomáticas

Si se encuentra cursando un cuadro febril y sospecha que tuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores o estuvo en contacto cercano con un caso confirmado de hantavirus, consulte a su médico.

Un comentario
  1. Domingo Omar Cabullo dijo:

    Excelente exposición de como se contagia, cuáles son los síntomas y medidas de prevención sobre el hantavirus. Felicitaciones y Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).