Los trasplantes de órganos y tejidos significan una segunda oportunidad en la vida de pacientes con determinadas enfermedades o alteraciones. En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, compartimos la entrevista con los Dres. Melisa Dirchwolf y Mariano Farías, integrantes de los Servicios de Hepatología y Nefrología respectivamente, y el Dr. Matko Vidosevich, Jefe del Servicio de Oftalmología.
Riñón, Hígado y Córnea, son los tres tipos de trasplantes que se realizan en Grupo Gamma. No sería posible hablar de este tema sin antes destacar el rol del donante y su familia, como así también de los profesionales involucrados. Estos últimos, nos explican a continuación, algunas particularidades de cada caso.
Dra. Melisa Dircwolf sobre trasplante de hígado
¿Cuáles son las principales causas que desembocan en el trasplante de hígado?
Dra. M. D.: Se necesita un trasplante hepático cuando el hígado deja de funcionar correctamente y ningún tratamiento puede mejorar su función. Esto puede ocurrir frente una enfermedad aguda que rápidamente deteriora la función de este órgano (como las hepatitis fulminantes); o por enfermedades crónicas, como la enfermedad por consumo de alcohol, el hígado graso y las hepatitis virales crónicas (Hepatitis B y C).
¿Cómo es el proceso?
Dra. M. D.: Al sufrir estas afecciones, es necesario ser contactado con un médico especialista en hepatología y trasplante. Luego, se procede a una evaluación pre-trasplante hepático, donde se evalúa si el paciente realmente lo necesita y si puede tolerar la cirugía. El mismo, ingresa en una lista de espera, y desde entonces, aguarda -de acuerdo a la severidad de su cuadro-, que llegue un donante para él. Es decir, cuánto más severo sea el diagnóstico, menos esperará.
¿Quién puede ser donante?
Dra. M. D.: Hay situaciones muy precisas para que un donante vivo familiar pueda donar. En la mayoría de los casos, en los adultos es necesario un donante fallecido, este es una persona que tiene muerte cerebral constatada. Hay menor cantidad de donantes que personas que necesitan un trasplante y eso es hoy el gran reto al que nos enfrentamos.
Es importantísimo conocer que el trasplante de órganos salva vidas. Creo que acá la clave está en agradecer a los donantes y a sus familias por ese acto de amor tan grande y desinteresado a esa persona que no conocen, y a pesar de la tragedia que sufre la familia del donante, dan alegría y esperanza a la persona que recibe. Quiero aprovechar el día para agradecerles por esta gran entrega.
Dr. Mariano Farías sobre trasplante de riñón
¿Cuándo es necesario recurrir a un trasplante de riñón?
Dr. M. F.: Las principales causas de ingreso a lista de espera para trasplante renal son la diabetes, hipertensión arterial, causas desconocidas, glomerulopatías o poliquistosis renal. Es necesario cuando la función renal está disminuida, más precisamente cuando el filtrado glomerular es menor a 15ml/min.
¿En qué consiste el trasplante de riñón?
Dr. M.F: Consiste en colocar un riñón (donante) de una persona, en el afectado (receptor). Es una Cirugía que conlleva aproximadamente 1:30hs, que en nuestra institución la llevan a cabo expertos en la materia como la Dra. Silvina Montal y los Dres. Manuel Baravalle y Hugo Wetschky.
Para que el órgano implantado funcione correctamente, se realiza un esquema anti rechazo, que consiste en bajar las defensas con drogas.
Debido a la alta demanda de órganos, y la prolongada espera que pueden tener los pacientes en diálisis hasta ser beneficiados con un trasplante, es importante recalcar que donar salva vidas.
Existe el trasplante con donante vivo, en el cual un familiar/ amigo le dona al afectado, y el trasplante donante cadavérico, proceso que es coordinado por el INCUCAI.
Dr. Matko Vidosevich sobre trasplante de córnea
¿En qué consiste el trasplante de córnea?
Dr. M. V.: El trasplante de córnea, queratoplastia o injerto, es la sustitución parcial o total de la córnea por la de un donante, generalmente cadavérico o del propio receptor (autotrasplante). La misma, es una oportunidad única para pacientes con alteraciones irreversibles de la córnea, como cicatrices debidas a traumas o quemaduras, infecciones, riesgo de perforación, degeneraciones, distrofias y ectasias corneales, como el queratocono.
¿Qué particularidades tiene este tipo de trasplante?
Dr. M.V.: Por no presentar la córnea tejido vascular es menor la posibilidad de rechazos en comparación al resto de las donaciones de órganos. A diferencia de otros tipos de trasplantes, no requiere la realización de un estudio de histocompatibilidad. Sí se realizan estudios para verificar la condición de la córnea donante y los análisis de laboratorio correspondientes.
Es una cirugía ambulatoria, es decir el paciente se retira en el día y tiene una duración aproximada de una hora. La ventaja de este tipo de tratamiento es que se recupera la agudeza visual sin comprometer la integridad del globo ocular.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario