El paciente debe fijarse en las condiciones ambientales que le rodean (hogar, trabajo, contacto con animales, etc.) y en los factores desencadenantes de los síntomas: calendario de síntomas, aficiones y antecedentes familiares de alergia. De esta manera podrá identificar el tipo de alergia que padece.
a. Alergia al polen
También conocida como “fiebre del heno”, la alergia al polen se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal) y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular).
Los síntomas de la rinitis alérgica se confunden frecuentemente con los de un resfriado.
- Usar gafas de sol cuando se salga a la calle.
- En los viajes en coche mantener las ventanas cerradas.
- Mantener las ventanas cerradas a primera hora de la mañana y al atardecer (el período de mayor polinización).
- Ducharse y cambiarse de ropa al volver a casa (el polen puede haberse depositado sobre el pelo y la ropa).
- Ir de vacaciones a sitios y en estaciones donde haya baja concentración de polen.
- No colgar la ropa al aire libre para secarla (el polen puede acumularse en ella).
- Evitar los factores irritantes como el humo, el polvo, los sprays o los insecticidas.
b. Alergia a los ácaros del polvo
La expresión común de “alergia al polvo” es propiamente traducida como “alergia a los ácaros del polvo”. Los ácaros son los responsables de un gran número de alergias respiratorias.
Los ácaros prefieren los ambientes cálidos y húmedos y se nutren de fragmentos biológicos como por ejemplo las descamaciones microscópicas de nuestra piel. Los ácaros viven y se reproducen en abundancia (y su difusión va en aumento) en nuestras casas, y muy particularmente dentro de cojines y colchones.
De hecho, pasamos cerca de un tercio de nuestra vida en la cama, y ello significa que un tercio de nuestra vida está en contacto con los ácaros.
Limpieza
- Usar regularmente el aspirador
- Los sistemas de aire acondicionado deben ser cerrados o estar dotados con un filtro de aire que deberá cambiarse frecuentemente, al menos cuatro veces al año.
- Para no respirar el polvo que se levanta mientras se limpia, tenemos que utilizar un trapo húmedo y usar una mascarilla que proteja boca y nariz y, eventualmente, cubrir también la cabeza.
Decoración
- Evitar todo objeto que pueda atrapar el polvo, sobre todo en el dormitorio. Por ejemplo: moquetas, cortinas, alfombrillas, tapicerías de tela, objetos decorativos en la pared, tapetes, cuadros y libros.
Dormitorio
- Eliminar los colchones, cojines y fundas que contengan materiales de origen animal o vegetal como la lana, yute, cáñamo, fibras vegetales, heno, paja o crin de caballo, los cuales constituyen un cómodo nido para los ácaros.
- Por el mismo motivo, no decorar la estancia con muebles y objetos tapizados.
- Utilizar colchones y cojines de goma-espuma o látex, o bien recubrirlos con materiales sintéticos no porosos e impermeables para los ácaros.
- Utilizar sábanas y cubrecamas que puedan lavarse a más de 55º (a esa temperatura el ácaro no sobrevive).
c. Alergia a los animales
Las sustancias derivadas del pelo y la piel de los animales pueden provocar importantes alergias. Entre los animales domésticos, los gatos son estadísticamente los que más riesgo conllevan cuando viven en estrecho contacto con los habitantes de la casa.
Las reacciones alérgicas pueden comportar los clásicos síntomas respiratorios, aunque a veces también pueden aparecer severas manifestaciones cutáneas como erupciones (eritemas). Además de los gatos, también están los perros, caballos, conejos y hámsters que pueden ser responsables de las alergias.
La consideración más obvia es que si se es alérgico a un animal, lo mejor es no tenerlo cerca, aunque esto no sea siempre posible sobre todo si se trata de un animal doméstico al que se tiene aprecio.
He aquí algunas reglas, simples pero fundamentales, a seguir para reducir el riesgo de reacciones alérgicas:
- No dejar entrar al animal en la sala de estar ni en el dormitorio.
- Limpiar regularmente el pelo del animal y el lugar que más habita.
Continuar leyendo:
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Caro.la verdad que muy buen resumen del tema de la alergia, conciso, entendible y practico, para que empecemos a prevenir esta rinitis que me vuelve loco jaja..
Abrazo gracias por tu simpatía.
Tu paciente.
GRACIAS GUSTAVO POR TU OPINION YA QUE ESO ME ESTIMULA A SEGUIR PUBLICANDO DIFERENTES TEMAS DE INTERES GENERAL EN LA RED, Y A TRABAJAR DIA A DIA CON MIS PACIENTES EN CONSULTORIO CON MUCHO ESMERO Y DEDICACION.
Caro muy lindo articulo! sencillo para que los nuevos en el tema Alergia entendamos! ahora lo mas dificil es cambiar ciertas costumbres y prestar más atencion! saludos
JULIANA GRACIAS POR EL COMENTARIO ES LA IDEA DE ESTOS ARTICULOS SABER PREVENIR LAS ALERGIAS Y SEGUIR CIERTAS PAUTAS
Especial para mi Caro! Me encantó