Virus Zika: Gammalab incorporó análisis para su detección
miércoles 10 de febrero de 2016

Virus Zika: Gammalab incorporó análisis para su detección

En el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria Global por el virus del Zika, por parte de la Organización Mundial de la Salud, Gammalab ofrece entre sus prestaciones la determinación de este virus. La Dra. Mónica Torruella, Jefa del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos de Grupo Gamma, nos acerca información al respecto.


¿Qué es el Zika?

El virus del Zika (ZIKV) es un virus que pertenece a la familia Flaviviridae que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, los mismos que transmiten dengue, fiebre Chikungunya y la fiebre amarilla.

En los seres humanos, la enfermedad se conoce desde la década de 1950 y es proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. Su nombre se debe al bosque Zika (en Uganda) donde fue aislado por primera vez.

¿Cómo se manifiesta?

La infección se manifiesta con fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y conjuntivitis no purulenta, es decir ojo rojo sin secreción. Solo uno de cada cuatro infectados tiene síntomas que suelen ser leves a moderados. Los síntomas se manifiestan luego de 3 a 12 días de haber sido picado por un mosquito infectado, persisten por 2 a 7 días y suelen ser de manejo ambulatorio.

Se ha observado que mujeres infectadas durante el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo alto de dar a luz bebés con microcefalia (disminución del tamaño del cerebro que puede ocasionar problemas en el desarrollo y secuelas neurológicas).

“Solamente es posible la prevención evitando las picaduras de mosquitos(…)”

¿Hay tratamiento?

Los síntomas suelen ser leves y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

¿Cómo se diagnostica?

El virus de Zika se diagnostica mediante RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y con muestra de sangre obtenida dentro de los 7 días de la aparición de síntomas. El diagnóstico serológico suele resultar difícil y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los del dengue y de la fiebre amarilla. En Gammalab, el Laboratorio de alta complejidad analítica de Grupo Gamma, brindamos esta determinación.

¿Cómo se previene?

No existen vacunas para prevenir la enfermedad por el virus del Zika. Solamente es posible la prevención evitando las picaduras de mosquitos, es decir erradicando el vector.

Debido a las enfermedades neurológicas asociadas al virus Zika, el 1º de febrero del 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “Emergencia Sanitaria Global”. Su directora, Margaret Chan, llama al Zika “un evento extraordinario”, en el que se necesitan fuerzas coordinadas para combatirlo.

Ante la menor duda, solicitá un turno con nuestros profesionales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).