Blog de Salud

Martes 13 de Marzo de 2012

Síndrome del túnel carpiano

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Usted está escribiendo, hablando por teléfono, leyendo, conduciendo o realizando alguna manualidad y sufre una molestia, dolor, calambre o alteración de la sensibilidad en la mano, que se puede irradiar al antebrazo o a los dedos. ¿Suele incrementarse por las noches y con el frío? Podría estar sufriendo un síndrome del túnel carpiano.

 

¿De qué se trata?

El Síndrome del Túnel Carpiano es una afección del nervio mediano que se encuentra en la muñeca, causado por un aumento de la presión dentro del compartimiento.

El Túnel Carpiano es un espacio formado por los huesos de la muñeca (piso) y el Ligamento Carpiano (techo) y es por donde pasan 9 tendones flexores y el nervio mediano. Cuando la presión del túnel se eleva, altera la función del nervio mediano produciendo síntomas como dolor, adormecimiento y sensación de electricidad.

 

¿Qué lo causa?

El aumento de peso, embarazo, alteraciones hormonales (hipotiroidismo, diabetes, menopausia), tenosinovitis, secuela de fracturas, artritis, uso repetitivo en tareas pesadas, entre otras, estarían relacionadas con el Síndrome del Túnel Carpiano. Generalmente la causa es desconocida y es 7 veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

 

Síndrome de Túnel Carpiano - Grupo Gamma

 

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiestan gradualmente con sensación de calambre o entumecimiento, sensación de electricidad y dolor en la mano. Principalmente en el dedo pulgar, índice y/o mayor. Los pacientes refieren una necesidad de “sacudir” la mano para recuperar la sensibilidad.

Con el correr del tiempo los síntomas de cronicidad llevarían a la pérdida de la sensibilidad y atrofia de los músculos de la base del pulgar.

 

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico completo de los dedos, manos, codos, hombros y el cuello es fundamental.

Existen pruebas específicas como el Signo de Tinel, que es positiva cuando el médico golpea ligeramente el nervio mediano en la muñeca y el paciente sufre una descarga eléctrica o dolor. Otra prueba es el Signo de Phalen, ante la flexión forzada de la muñeca durante 40 segundos se repiten los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

El electromiograma (EMG) es un estudio que sirve para evaluar la función de los distintos nervios. Se realiza con agujas o electrodos, y mediante impulsos de electricidad se evalúa cómo funciona el nervio.

 

¿Cuáles son los tratamientos?

Las férulas de inmovilización nocturna, medicamentos antiinflamatorios, kinesiología, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, pérdida del 10 % del peso y programas de  ergonomía podrían aliviar los síntomas.

El tratamiento quirúrgico del Síndrome del túnel carpiano se indica cuando luego de los 6 meses de tratamiento conservador persisten o aumentan los síntomas. Es un procedimiento frecuente que se realiza con anestesia local y no requiere hospitalización.

El objetivo de la cirugía es agrandar el túnel carpiano para disminuir la presión sobre el nervio mediano. Se secciona el ligamento transverso del carpo.

Los síntomas pueden aliviar inmediatamente luego de la cirugía aunque la recuperación completa puede tomar meses. Luego, la recurrencia de la patología es inusual

 

Compartí

38 comentarios
  1. Marta dijo:

    Mi madre tiene diagnósticado sindrome del tunel tarsiano…. y realmente su calidad de vida se ha deteriorado mucho.. basicamente nos describieron iguales sintomas, claro en los pies… tiene indicacion de cirugia tambien??
    gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marta, hemos derivado su consulta al Dr. Juan Pablo Peralta, especialista en Patología de Miembros inferiores, y ésta es su respuesta:

      El túnel tarsiano es como su nombre lo dice un túnel por el que transcurren estructuras nobles (tendones, arterias, venas y el nervio tibial posterior) que ingresan al pie a través de él. Si existiera alguna estructura anormal dentro de este túnel (tumoración de cualquier tipo) produce compresión que afecta las estructuras que se encuentran en su interior. La compresión del nervio produce dolores irradiados a todo el pie, sobre todo plantares. El tratamiento es quirúrgico dependiendo del tipo de patología causante del sindrome. Si la compresión del nervio se prolonga en el tiempo, pueden quedar secuelas definitivas.

      Aprovechamos la ocasión para saludarle y quedamos a disposición para futuras consultas.

      Solicitar un turno

    • lis dijo:

      hola tengo 25 años y hace poco en mis manos siento como que me estuviese pasando electricidad pero fuerte nose a que se deba pero me preocupa espero su pronta respuesta y ayudarme

  2. cari dijo:

    Estimado Dr. Peralta la aplicación de rx en de sindrome de tunel carpiano en cuanto puede confirmar el diagnostico, o sumamente se vale del examen físico?¿?

  3. pablo santacruz dijo:

    una persona con sindrome de tunel carpiano bilateral, que fue operada hace 3 años, puede montar bicicleta, y que precauciones debe tener…

  4. Celina G dijo:

    Quisiera me informen cuál especialista trata esta patología? Gracias!!

  5. Pingback Las 10 notas más vistas del 2012 | Grupo Gamma

  6. Cristian Ceres dijo:

    Quiero decir que el Dr. Bonadeo es un genio. Se los recomiendo. Tuve una fractura en bariloche…la clavicula izquierda…volvi a buenos aires me atendi por un traumatologo q me mando al quirofano …luego por bonadeo en el htal italiano.con su ojo profesional me dijo q iba a sellar sola.que no comprometia nada.la clavicula me la parti al medio. Y fue asi…sello sola… Adelante Bonadeo!!capo!!

  7. yessenia dijo:

    hola buenas noches Dr, le agradecería su respuesta pronta por favor, hace varias semanas que siento a momentos una fuerte “descarga” de electricidad en el dedo pulgar de la mano izquierda y cuando pasa siento como si el dedo quedara sin sensibilidad.
    Esto me causa mucha preocupación, podría indicarme que especialista visitar por favor.

  8. patricia dijo:

    hola estoy sufriendo dolor muy intenso en los dos codos voy al doc y me mandan hielo , pero no se me cura que debo hacer , quisiera tener el tele del doc bonadeo , en el hitaliano no atiende mas graciassss

  9. SIlvina dijo:

    Hola!!! En el 7mo mes de embarazo empeze a sentir adormecimientos en los brazos solo por las noches, hoy hace ya 17 dias que tuve a mi bebe y los sintomas empeoraron, tanto que no puedo hacer las cosas normalmente incluso por las noches me levanto con mucho dolor en los brazos y tengo que salir de la cama, pararme y masajearme mucho para q se me pase, si supuestamente esto es normal que pase durante el embrazo por que empeoro??? La verdad es bastante molesto y doloroso deberia consultar con un medico para que me evalue???

  10. Carmen dijo:

    Creo, que por la descripcion de electricidad, es lo que tengo. No siento dolor pero si siento que la tengo que sacudir por la sencacion de electricidad en mi dedo indice. Y por lo que dice es porque estoy embarazada.
    Que ejercicios tendria que hacer para que se me pase? cuando estiro mi mano siento como se me estirara mi dedo y es cuando lo siento, tambien cuando voy manejando. Se me va a quitar cuando de a luz?

  11. Carlos Li dijo:

    Tengo sensacion de corriente en el dedo pulgar de la mano derecha cuando estiro la articulacion del brazo, la fisiatra me mando a dar corriente en la zona del pulgar pensando en que tenga una tendinitis. Mi pregunta es, si de tener tunel carpiano, este tratamiento seria el correcto?.
    Por otra parte desde que estoy recibiendo la fisioterapia, tengo sensacion de corriente en la mano derecha cuando la coloco a la altura del escritorio de mi computadora, pregunto esto tendra alguna relacion con el tratamiento. Tendran mis sintomas que ver con la Andropausia, pues el proximo mes cumplo 60 años.
    Espero su respuesta.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Carlos,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Gonzalo Bonadeo y el mismo nos ha manifestado que sería importante pudiera verlo personalmente para examinarlo y poder brindarle un diagnóstico.
      Tenga en cuenta que puede solicitar un turno en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  12. Ana Paula dijo:

    Hola buenos días, me realizaron un electromiograma en miembro superior derecho y me dio como resultado aumento de latencia distal de nervio merdiano derecho a nivel del carpo. Lat M 5,16 ms.. Que significa esto? Me mandaron a hacer el estudio por sospecha de síndrome túnel carpiano.
    Muchas gracias

  13. Laura dijo:

    Hola, hace 13 días me opere de túnel carpiano. El tema es que ahora me duele mas que antes: la mano, el antebrazo, la palma de la mano, el codo hasta el hombro. Siento que tengo duros los dedos y mi ante brazo y mano operado están muy fríos. Sabía que perdía fuerza pero nunca imagine tanto.. ¿Será normal? Por favor necesito información. Estoy preocupada..

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Gonzalo Bonadeo, Especialista en Traumatología de Mano, Codo y Hombro. El mismo, sugiere que realice una consulta con un especialista ya que los síntomas que manifiesta no son normales.
      Tenga presente que puede solicitar un turno en nuestro sitio web (wwww.grupogamma.com/turnos).
      Desde ya quedamos a su disposición.

  14. JAVIER dijo:

    BUENAS TARDES SOY JAVIER Y USO BASTONES CANDIENSES. HACE DOS SEMANAS QUE COMENCE CON UN DOLOR EN EL BRAZO DERECHO Y SE AMORTIGUA LA MANO CON EL DEDO INDICE SOLAMENTE LA YEMA DE DEDO. CON FISIOTERAPIA SE PUEDE SOLUCIONAR ESO?

  15. ana maria dijo:

    hola, me llamo ana maria. tuve un problema en el trabajo,estaba en el fregaplatos y me dio una descarga eléctrica que me salio por el dedo. ahora me tienen que operar del túnel carpiano porque lo tengo obstruido a raíz de las descarga. la vena del dedo dicen que no pueden hacer nada porque esta quemada. mi pregunta es cómo me quedara la mano y qué daños me habrá producido por dentro? estoy asustada, mucha gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ana María, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.

      No podemos brindarle un diagnostico virtual. Le sugerimos consulte a un especialista a los fines de poder analizar con mayor exactitud su caso.
      Si desea solicitar un turno, podrá hacerlo a través de nuestro sitio web de forma simple y sin demoras.
      Quedamos a disposición.

  16. kerly dijo:

    hola Dr. hace unos dias cuando esta mi mano esta estatica por un momento a la hora que lo muevo como si pasara electricidad que debo de aser ayudeme .

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Kerly,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Para poder ayudarla deberá tomar una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Traumatología de Mano, Codo y Hombro, para que puedan evaluar su caso en particular y analizar su tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar un turno desde nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  17. clara dijo:

    Siento como electricidad en la base de mi dedo pulgar de la mano derecha cada vez que la estiro, ademas me duele los hombros y siento canzado todo mi brazo derecho. que puedo hacer

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Clara,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Para poder realizar un diagnóstico es importante realice una consulta con un especialista. Puede solicitar un turno con alguno de nuestros traumatólogos especialistas en mano, codo y hombro. Tenga presente que puede solicitar el turno desde nuestro sitio web. Desde ya quedamos a su disposición.

  18. cecilia dijo:

    me queme la parte de arriba de la mano hace unos días y ahora cuando bajo la mano me empieza a dar como latidos dolorosos, esto puede ser síndrome de tunel carpiano?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cecilia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Talarn, Ariel y el mismo nos informa que lo que puede suceder es que haya tenido una quemadura de intermedia a profunda que haya dejado la zona con hipersensibilidad, por eso el dolor que le produce al bajar la mano. No estaría relacionado con el síndrome de túnel carpiano. Así mismo sugiere realice una consulta con un especialista del Servicio de Quemados para que pueda analizar su caso en particular.
      Recuerde que puede tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Quemados a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  19. monica dijo:

    buen dia dr. me duele la mano izquiera cuando quiero habrirla siento como que me jalara el nervio y me duele que puedo hacer

  20. DIEGO GUIRAL dijo:

    Buen día, por medio del presente quiero solicitar su ayuda ya que tengo 27 años y siempre he tecleado con mis dedos indices es decir dígito con estos dedos pero el de la mano derecha ya me ha presentado dolor y molestias por tanto quiero saber si esto puede ser un indicio y que me recomienda para identificar que puede causar dolor.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Diego,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Para poder evacuar la duda que Usted tiene será necesario que tome una consulta con alguno de nuestros profesionales del Servicio de Traumatolgia de mano, codo y hombro. El especialista deberá evaluar su caso en particular, y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que para tomar turnos, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).