Rizartrosis: Dolor y deformidad del pulgar
lunes 02 de noviembre de 2020

Rizartrosis: Dolor y deformidad del pulgar

La rizartrosis es el nombre que se le adjudica a la artrosis de la base del pulgar (articulación trapecio metacarpiana). El Dr. Mariano Obaid, especialista en cirugía de la mano y reconstructiva del miembro superior e integrante del Servicio Ortopedia y Traumatología de Grupo Gamma, nos informa sobre esta patología y cuál es su tratamiento.


El dolor, la deformidad en la base del pulgar y la limitación de las actividades diarias cotidianas (como destapar un frasco o botella, girar la llave en una cerradura) son los principales síntomas de un desgaste en esta articulación de la mano.

Rizartrosis 01 | Grupo Gamma

¿Qué produce la rizartrosis?

Entre las causas más frecuentes para producir artrosis a este nivel, las más frecuentes son el sobreuso de la mano y sobreuso articular, predisposición genética, factores hormonales, hiperlaxitud y la etiología idiopática. Esta última es la principal causa de gonartrosis y coxartrosis (artrosis de rodilla y cadera).

El 30% de las rizartrosis son bilaterales (lo q puede conllevar incapacidad socio-laboral).

¿A quiénes afecta?

Es una artrosis de alta frecuencia, que afecta más a mujeres (postmenopáusicas) que a hombres. Usualmente se presenta en pacientes de entre 50 y 60 años.

¿Cómo se presenta?

Esta artrosis de mano comienza de a poco con dolor en la base del pulgar, que aumenta con la actividad, y que con el tiempo altera la función de pinza.

Rizartrosis 02 | Grupo Gamma

Esta enfermedad de la mano es lo mismo que ocurre en cualquier articulación, existe una pérdida progresiva del cartílago articular. Cuando es avanzada se produce fricción y contacto entre los huesos. Esto produce dolor en etapas tempranas, conforme avanza el tiempo, pérdida de la fuerza de la función de pinza y luego la deformidad estética en la base del pulgar.

Hay mucha actividades, oficios y profesiones en que la función de pinza del pulgar es un elemento fundamental; dentistas, jardineros, cocineros, cirujanos, jugadores de Golf, entre otros.

¿Cuál es su tratamiento?

Para su correcto tratamiento debemos diferenciar y estadificar en qué etapa se encuentra:

  • Etapa Inicial: en un comienzo en que el dolor es leve a moderado se recomiendan una ortesis (férula) de reposo relativo y medicamentos antiinflamatorios. Consulta con Rehabilitadores especialistas en mano para la reeducación de la pinza y confección de férulas ad hoc. En ocasiones se puede realizar una infiltración articular con corticoides. En la mayoría de los pacientes en esta etapa, este tratamiento suele ser suficiente para aliviar el dolor y mantener la función al menos por un tiempo.
  • Etapa Avanzada: conforme la enfermedad avanza, el dolor es progresivo y ha habido un fracaso al tratamiento conservador se pueden realizar tratamientos con Cirugía de la artrosis del pulgar.

Cirugía

Todos los pacientes operados han intentado previamente con tratamiento conservador.

La cirugía consiste en una reconstrucción articular, es decir una ARTROPLASTÍA.

Se realiza hace más de 30 años en el mundo y es una cirugía segura con una alta tasa de éxito. Por lo general, se realiza de forma “abierta” y consiste en la extracción del trapecio, que es el hueso artrósico, con la interposición de tendón y la suspensión del metacarpiano. Luego se coloca una inmovilización enyesada por 3 semanas y después se comienza un protocolo estandarizado de rehabilitación con el terapeuta de la mano.

Los pacientes quedan con una función completa, sin deformidad estética y sin dolor, logrando el alta médica a los 3 meses, en promedio.

En los últimos años ha tomado un rol importante el tratamiento quirúrgico de esta patología mediante la artroscopia o cirugía “mini invasiva” la cual tiene resultados prometedores de entre 88% de buenos a excelentes.

En nuestro Servicio contamos con la posibilidad de realizar todas las técnicas y abordajes de vanguardia para el óptimo resultado de acuerdo a la afectación de cada paciente.

Rizartrosis 03 | Grupo Gamma

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).