Grupo Gamma

¿Cómo mejorar los resultados de un tratamiento de fertilidad?
miércoles 12 de junio de 2024

¿Cómo mejorar los resultados de un tratamiento de fertilidad?

La Dra. Mercedes Parolín, Staff del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, comparte información sobre cómo puede influir el estilo de vida que llevamos a la hora de lograr el embarazo; además brinda recomendaciones y pautas para llegar de la mejor manera, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida.


Cuando la pareja decide acudir a una clínica de fertilidad, generalmente lo hace con bastante incertidumbre. 

La reproducción asistida suele ser desconocida para muchos, por lo que es habitual que haya dudas sobre a dónde hay que acudir, como es el proceso, cuáles son los riesgos; como así también preguntas que van surgiendo a lo largo del tratamiento. 

Tenemos que mencionar que esta situación conlleva un estrés que puede afectar el tratamiento de reproducción y el bienestar de la pareja.

Por eso es importante conocer algunas recomendaciones generales antes de buscar embarazo para poder afrontar en las mejores condiciones un tratamiento de reproducción asistida.

¿Sabías que el estilo de vida que llevamos puede influir en los tratamientos de reproducción asistida?

Cumplir con el sueño de formar una familia, generalmente requiere cambiar ciertos hábitos para poder llevar una vida más sana y llegar de la mejor manera, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida.

Pautas y recomendaciones

ALIMENTACIÓN

Uno de los pilares fundamentales para lograr un buen resultado en las terapias de reproducción asistida, es mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y antioxidantes.

Tanto el sobrepeso como una delgadez excesiva, pueden afectar el ciclo menstrual, así que el peso es un factor que puede condicionar los tratamientos de reproducción.

HÁBITOS

El consumo excesivo de alcohol, drogas y nicotina influyen directamente en la fertilidad, ya que afecta a la maduración de ovocitos.

Por eso dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es otro de los pilares fundamentales.

EMOCIONES

La infertilidad genera una “ montaña rusa de emociones ”, dado que todo el proceso de un tratamiento de reproducción puede ser muy estresante.

Por ello, sugerimos contar con apoyo psicológico de la pareja y técnicas que permitan la relajación como yoga, mindfulness, meditación.

Estas estrategias son útiles tanto para llevar adelante las terapias de reproducción, como para la vida en general.

El estrés que genera, el miedo ante la espera y la incertidumbre, hay que sumarle también la sensación de fracaso cuando las cosas no van bien.

DESCANSO

Los trastornos del sueño, pueden afectar el estado de salud en general. Mantener un ciclo de sueño de 8hs diarias puede mejorar tanto la fertilidad femenina, como masculina. 

ACTIVIDAD FÍSICA

Otro punto a tener en cuenta es la actividad física, no hay mejor hábito saludable que realizar algún tipo de actividad física, ya que ayuda al cuerpo y a la mente, reduciendo el estrés y mejorando el sueño. 

Para concluir, la Dra. Parolín destaca que todos estos hábitos y recomendaciones son fundamentales realizarlos antes de comenzar cualquier terapia de reproducción asistida.

Esto no solo ayudan a sobrellevar y a mejorar los tratamientos de reproducción, sino también sirven para llevar una vida saludable. 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).