La Urticaria es relativamente frecuente y ocurre en al menos el 20% de la población en algún momento de la vida. La Dra. Patricia Garnero, integrante del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, presenta el Test de Suero Autólogo una posibilidad para el diagnóstico de la Urticaria Crónica .
La urticaria es una reacción alérgica que se manifiesta con la presencia de ronchas (habones), enrojecimiento y prurito de variada intensidad que alteran la calidad de vida del paciente.
La urticaria ocurre en al menos 20% de la población en algún momento de la vida. Su causa varía en la forma aguda (aquella que dura menos de 6 semanas) y en la crónica. En la práctica no es posible pronosticar si la urticaria aguda evolucionará a crónica, ya que todas las urticarias son agudas en su inicio.
“La urticaria ocurre en al menos 20% de la población en algún momento de la vida.”
Si bien existen múltiples teorías sobre la patogénesis de la Urticaria Crónica, últimamente se examina el rol de la autoinmunidad como una de las más sólidas, ya que muchas enfermedades autoinmunes son más prevalentes en pacientes con Urticaria Crónica. La interpretación actual de esta asociación es que refleja la tendencia a formar autoanticuerpos comunes a las dos enfermedades.
Se estima que en un 45% de pacientes con Urticaria Crónica se puede demostrar la presencia de anticuerpos pero en el otro 50% no se puede establecer con certeza cuál es el mecanismo. En Argentina el método habitual disponible para evaluar a este grupo de pacientes es el llamado Test de Suero Autólogo (TSA).
Test de Suero Autólogo
Consiste en la inyección intradérmica en la región volar del antebrazo de 0.05ml del suero del propio paciente, recogido durante la actividad de la enfermedad de pacientes con Urticaria Crónica en la piel clínicamente normal. Luego de 30 minutos se realiza la lectura de la prueba observando la formación de la pápula o habón y eritema. En cuanto a la preparación del paciente, debemos asegurarnos que NO haya recibido antihistamínicos al menos 72hs antes del Test.
Se considera que el TSA es positivo cuando el promedio de diámetros de la pápula, obtenida con el suero menos el obtenido con el control negativo, es mayor o igual a 1.5mm. El Test de Suero Autólogo demuestra la existencia de un factor o varios factores circulantes (autoanticuerpos funcionales tipo IgG contra IgE o receptor de IgE), que serían relevantes para la patogenia, el diagnóstico y manejo de la enfermedad.
“El Test de Suero Autólogo demuestra la existencia de un factor o varios factores circulantes que serían relevantes para la patogenia, el diagnóstico y manejo de la enfermedad.”
El Test de Suero Autólogo tiene un alto valor predictivo negativo para los pacientes con Urticaria Crónica que no lo poseen.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Sufro de urticaria crónica (8 años), aunque ningún médico de todos los que he visto me lo ha confirmado, estoy 95% segura que mi problema es autoinmune ya que mis anticuerpos antitiroideos son muy altos, 4 veces lo normal. La cetirizina de alguna manera me controla, no obstante tengo episodios desesperantes, sobre todo después de transpirar.
Busco un tratamiento que me ayude a llevar la situación.
Estimada Ana,
Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
Hemos derivado su consulta a la Dra. Patricia Garnero, integrante del Servicio de Alergia, quien manifiesta que en este momento existen nuevos tratamientos para controlar la urticaria crónica.
Le sugerimos realizar una consulta con la especialista. Tenga en cuenta al momento de asistir de llevar los estudios previos realizados como para evaluar un tratamiento alternativo.
Puede solicitar el turno online en nuestro sitio web.
Desde ya quedamos a su disposición.
Buen día, muchas gracias. Vivo en Panamá, que posibilidad hay de tener una consulta vía skype o similar.
Gracias
La tiroiditis autoinmune (anticuerpos anti TGO- anti TGP) es una causa muy frecuente y poco conocida de urticaria crónica, se corrige el problema al corregir la tiroiditis.No se debe confundir una con otra. Saludos.
BUEN DIA ESTE TEST SIRVE SI LA URTICARIA ES COLINERGICA?
Estimada/o paciente
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Hemos derivado su consulta a la Dra. Garnero, Patricia – Servicio de Alergia – y la misma nos comenta que en la Urticaria Colinérgica, el Test de Suero autólogo sería útil para descartar la presencia de autoanticuerpos porque es una urticaria inducible, y ocurre frecuentemente tras el aumento de temperatura corporal ya sea activo ( por ejercicio) o pasivo ( por baño caliente), por lo que se recomienda como método de diagnóstico la realización de la Prueba de ejercicio físico. El procedimiento consiste en la realización de un ejercicio moderado, adecuado a su edad y condición física general durante un tiempo a determinar, y se espera la observación de ronchas típicas de urticaria.
Si desea reservar turnos para ésto u otros de nuestros especialistas, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
Saludos cordiales.