Blog de Salud

¿Cuándo acudir al psicólogo?
lunes 11 de marzo de 2019

¿Cuándo acudir al psicólogo?

El análisis psicológico permite aliviar una queja, dolor o padecer que traba o no permite avanzar. Las Psicólogas Daniela Moro y Romina Tion, del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma, explican cuándo consultar a una especialista.


Rol del psicólogo

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales del ser humano. Comprende cuestiones como procesos de pensamiento, aprendizaje, emociones, ya sea en un desarrollo normal o patológico, teniendo como objetivo la promoción y protección del bienestar de las personas.

En tanto psicólogos, nos encargaríamos de la evaluación, el diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de diversos factores que afecten la salud mental y la conducta adaptativa, generando malestar subjetivo y sufrimiento.

¿Cuándo comenzar el análisis?

Cuando alguien llega a consulta (entrevista/s preliminar/es) lo hace porque siente que algo no marcha, que no funciona “como debería”. Hay algo que paraliza, que obstruye, que “traba” y que hace que el sujeto se pregunte. Quizás ya buscó respuestas en otros lugares: medicina, curanderos, amigos, libros de autoayuda, etc., pero ese “algo” insiste.

Es esa queja, dolor o “padecer” lo que lleva al sujeto a interrogarse: “¿Por qué ese malestar en el estómago, esa gastritis no se cura a pesar de los medicamentos y regresa de vez en vez? ¿Por qué pierdo la voz en el momento que tengo una entrevista de trabajo? ¿Por qué no puedo rendir la última materia? ¿Por qué no puedo sonreír o hablar cuando alguien me gusta?”

Dolor que muchas veces puede estar representado a modo de angustia. Ese nudo en la garganta, esa sensación de opresión en el pecho que aparece quizás sin un motivo aparente. Este comenzar a dudar de su dolor, de atribuirle otra causa, (“psíquica”) es el primer paso.

Este comenzar a dudar de su dolor, de atribuirle otra causa, es el primer paso.

Por lo tanto, nadie consulta por placer, por moda o “para conocerse”. Como tampoco porque simplemente está “loco”. Alguien comienza análisis porque se ha instaurado una pregunta acerca de sí mismo. Y porque quiere “estar mejor”, “resolverlo”, “sanar” (o como cada consultante lo nombre).

Alguien comienza análisis porque se ha instaurado una pregunta acerca de sí mismo y porque quiere “estar mejor”.

Para iniciar un tratamiento, por lo tanto, es necesario un padecer. Y ante ese padecer una pregunta. Cuando el paciente ha llegado a esa primera consulta, llega dando un sentido, un motivo a ese dolor. Sentido que, nosotros como psicólogos, escucharemos.

Lo que se le pide al paciente cuando ingresa al consultorio es que hable. Que hable de lo que sea, de lo que desee. Que hable de él, de ella, de sus padres, sus hermanos, de su pareja, de amigos, de política o de lo que se le ocurra (“asociación libre”) pero que hable. Y en ese hablar se irán construyendo posiciones y pasajes, el pasaje del pedido de consulta a la “demanda”, de consultante a paciente y a la posición de analizante.

Es necesario que el paciente comprenda que ese sentido tiene que ver con él y con su presente. Y cuando hablamos de “presente” hacemos referencia a aquello que lo convoca, que lo moviliza, al margen de si lo que está contando el paciente sea algo de su pasado o que sea un intento de armar su futuro. Siempre es del “aquí y ahora” de lo que se trata.

Como psicólogos no estamos capacitados para juzgar o aconsejar sino para analizar en función de las palabras. De escuchar, de acompañar, de propiciar cierto alivio a ese malestar.

Escuchar, acompañar, propiciar cierto alivio a ese malestar.

2 comentarios
  1. Marianela Consiglio dijo:

    Quisiera saber si dan turnos los dias sabados y que tipo de terapias tienen.
    Muchas gracias

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).