Las quemaduras son lesiones que pueden generar secuelas estéticas, funcionales, psicológicas e, incluso, producir la muerte. El Dr. Ariel Talarn, Coordinador de la Unidad de Quemados y Cura Avanzada de Heridas de Grupo Gamma, detallas las medidas preventivas a tomar y cómo actuar ante una lesión.
El 26 de octubre es el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras determinado por la Federación Latinoamericana de Quemaduras (F.E.L.A.Q.). El objetivo es difundir medidas de prevención y establecer recomendaciones para evitar que sucedan este tipo accidentes.
Es fundamental que la población tome conciencia de la magnitud del problema, ya que se considera a las quemaduras como lesiones menores y de fácil solución. Sin embargo, cuando son lesiones extensas y profundas pueden dejar graves secuelas estéticas, funcionales y psicológicas, e incluso producir la muerte.
Teniendo en cuenta los datos epidemiológicos obtenidos de la revisión de historias clínicas de pacientes atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Privado Rosario, el mayor porcentaje de quemaduras ocurre como consecuencia de accidentes en el hogar. Los agentes etiológicos más frecuentes los líquidos calientes y el fuego directo.
El mayor porcentaje de quemaduras ocurre como consecuencia de accidentes en el hogar. Los agentes etiológicos más frecuentes los líquidos calientes y el fuego directo.
Hay que tener en cuenta que los niños son un grupo vulnerable. Ellos son más propensos a sufrir este tipo de trauma, debido a que son incapaces de identificar situaciones de riesgo. Por otro lado, el ambiente laboral en algunas circunstancias puede dar origen a estos accidentes.
Medidas preventivas
En el hogar se deben tomar las siguientes medidas de prevención:
• Precaución al manipular líquidos calientes.
• Ponga tapas de seguridad para niños en todos los tomacorrientes.
• Mantenga los fósforos, los encendedores, los productos químicos y las velas fuera del alcance de los niños.
• No sobrecargue los tomacorrientes.
• Pruebe siempre el agua del baño con el codo antes de colocar a su hijo dentro de la bañera.
• Desconecte todos los aparatos eléctricos del baño (secadoras de cabello, afeitadoras eléctricas) cuando no se utilicen.
• Cocinar con las hornallas de atrás.
• No manipular red de gas y electricidad sin tener los conocimientos necesarios.
• No manipular combustibles para encender fuego (kerosene, nafta, alcohol).
• Evitar el uso de pirotecnia.
• Evitar la exposición solar prolongada sin uso de protección.
En el ambiente laboral, debido a las normas de Higiene y Seguridad, son menos frecuentes y se extreman medidas de prevención, sobre todo en empresas que trabajan con electricidad y químicos.
Tratamiento de las quemaduras
Una vez que este tipo de accidentes ocurre, es muy importante limitar la aparición de secuelas tanto estéticas como funcionales. Para esto, debemos saber que la gravedad de una quemadura depende de dos factores: extensión y profundidad. Existen tablas que combinan estas dos variables y determinan si la misma es leve, moderada, grave o crítica.
Como primera medida se debe realizar el lavado por arrastre de la zona quemada con agua de red a temperatura ambiente y dirigirse a un centro de atención especializada para evaluar la profundidad de la lesión. Se debe evitar la colocación de agentes tópicos o productos caseros.
Como primera medida se debe realizar el lavado por arrastre de la zona quemada con agua de red a temperatura ambiente y dirigirse a un centro de atención especializada.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario