La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente que existe. El Dr. Fernando Martín, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, brinda información sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Actualmente se sabe que se trata de una enfermedad que afecta múltiples órganos, de mecanismo inmunitario, provocada por la ingesta de la proteína más importante del trigo, avena, cebada y centeno, denominada gluten, que se da en individuos genéticamente susceptibles. Afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Se diagnostica por:
- Una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten y otras proteínas similares.
- Anticuerpos específicos en sangre: antitransglutaminasa tisular, antiendomisio y antigliadina deamidada.
- Estudios genéticos de HLA tipo DQ2 y DQ8.
- Daño de la mucosa intestinal que se observa en la biopsia que se realiza a través de una endoscopia digestiva.
Se puede presentar de varias formas, a saber:
- Casos sintomáticos, son menos del 10 % de los pacientes afectados, presentan en los análisis anticuerpos positivos y que tienen lesión moderada a grave en la mucosa intestinal.
- Casos silentes o asintomaticos, tienen por lo menos uno de los anticuerpos positivos y tienen una lesión clara en la mucosa intestinal.
- Casos atípicos, cuando las manifestaciones digestivas son inespecíficas o leves y la sintomatología predominante es no digestiva.
- Casos latentes, incluye varias situaciones: el paciente que tiene análisis genéticos de riesgo pero es asintomático y sus exámenes son negativos; el paciente asintomático con anticuerpos positivos, pero cuya biopsia intestinal es normal; finalmente, aquellos pacientes que fueron diagnosticados en la niñez y que puestos en desafío con gluten hasta ahora no han recaído.
Hoy día está ampliamente aceptado que la enfermedad celíaca se debe buscar activamente, ya que las formas atípicas y silentes son las más frecuentes (90%) y puede pasar desapercibida o bien confundida con otras entidades clínicas como alergia al trigo o intolerancia a harinas. Por su componente genético se debe investigar esta enfermedad en los familiares directos de los pacientes que la padecen.
Sintomatología:
Síntomas digestivos:
- Diarrea crónica
- Síndrome de mal absorción
- Dispepsia
- Intestino irritable
- Distensión abdominal
Síntomas extra digestivos:
- Anemia por deficiencia de hierro
- Osteoporosis en edades tempranas, osteopenia
- Estatura baja
- Pérdida de peso sin causas diagnosticadas
- Infertilidad femenina y masculina
- Pérdidas de embarazo reiteradas
- Compromiso hepático tipo hepatitis autoinmune o hígado graso
- Enfermedades por déficit de vitaminas
- Enfermedades de la coagulación
Se asocia a enfermedades como:
- Diabetes, insulino resistencia y síndrome metabólico.
- Hipotiroidismo.
- Tumores intestinales y de la piel.
- Dermatitis herpetiforme.
Tratamiento:
Está ampliamente demostrado que el tratamiento de la enfermedad celíaca es la DIETA LIBRE DE GLUTEN, estricta y por toda la vida. Dado que puede haber contaminación de los alimentos con gluten, esta debe ser controlada por médicos gastroenterólogos y nutricionistas. Se califica como LIBRE DE GLUTEN a todo alimento libre de prolaminas tóxicas, y a todo aquel producto que no contenga bajo ninguna circunstancia rastros de cereales peligrosos para los celíacos, como lo son el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados.
Otras patologías asociadas al ingesta de gluten que deben diferenciarse de la enfermedad celiaca son:
- Sensibilidad al gluten no celíaca:
La clínica es indistinguible de la enfermedad celíaca, aunque predominan las manifestaciones extradigestivas, entre las que destacan: erupciones cutáneas, fatiga, migrañas, depresión, anemia, trastornos del equilibrio, dolores articulares y fibromialgia. Es una enfermedad en la que hay evidencia de que los síntomas y signos están causados por el gluten, pero se ha descartado la celiaquía y la alergia al trigo como causa de los mismos. El tratamiento es una dieta sin gluten.
- Alergia al trigo:
Es una reacción de hipersensibilidad al trigo, mediada por inmunoglobulina E. Los síntomas se desencadenan al poco tiempo (minutos-horas) tras la exposición al trigo. El contacto con el cereal se puede dar por:
Vía digestiva, los síntomas son urticaria, rinitis, estornudos o broncoespasmo, diarrea y vómitos.
Vía respiratoria, lo que se conoce como “asma del panadero”, predominando la rinitis y los síntomas respiratorios.
Vía cutánea, predominando la urticaria, erupciones y rash cutáneo.
Se diagnostica como otras alergias por medio de determinación de inmunoglobulina E específica en sangre (RAST), pruebas cutáneas (“prick test”) o pruebas de provocación con el alérgeno. El tratamiento sería igualmente una dieta sin trigo.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Buenas noches!
Queria saber si realizan el studio genetico de saliva donde se determinan las alergias alimentarias.-
Aguardo su respuesta.-
Estimada Maria
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud a la Dra Torruella, Mónica – Directora Médica de Gammalab – y la misma nos comenta que no realizamos estudios genéticos para detección de alergias alimentarias.
Saludos cordiales.