martes 20 de diciembre de 2011

¿Qué son los linfomas orbitarios?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Por lo general, los linfomas orbitarios son como masas duras, indoloras y de localización preferentemente superior; provocan desplazamiento del globo y exoftalmos, y no acostumbran a producir diplopía ni déficit visual.

Los linfomas representan alrededor del 4% de la tumoraciones orbitarias. Casi en su totalidad son de tipo no Hodgkin y derivados de linfocitos B (97%) o T (3%). Nacen a partir de linfocitos de la sustancia propia de la conjuntiva y de los acinos de la glándula lagrimal.

Descartada la afectación sistémica, es decir, la no afectación en el resto del organismo por el linfoma, el criterio terapéutico es la exéresis (resección quirúrgica) de la lesión ocular, y, teniendo en cuenta la región comprometida (conjuntiva ocular), se agrega la posibilidad de un tratamiento radiante a nivel de la región afectada post-tratamiento quirúrgico.

La opción es Teleterapia o Telecobaltoterapia, donde el paciente durante el tratamiento, puede presentar radiodermitis palpebral, conjuntivitis y ojo seco.

Sin embargo, los adelantos de la medicina, así como la incorporación de nuevos equipamientos como la  Braquiterapia de alta tasa de dosis, (radiación intracavitaria – intersticial), nos permite en la actualidad minimizar los efectos de la Teleterapia, al irradiar la región referida sin sumar graves efectos indeseables sobre el paciente.

La inmovilización con máscaras en la cabeza y el uso de un equipamiento específico, nos permite abordar una zona más que sensible a traves de un método terapéutico de sólo segundos de duración, regresando a su hogar rápidamente sin perjudicar en lo más mínimo la visión del paciente.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).