Durante el embarazo, se producen cambios hormonales y aumento de la presión intraabdominal, que favorecen la producción de hemorroides (hemorrana).
La dilatación de las venas del recto, llamadas hemorroides, son frecuentes desde el primer embarazo, y en los embarazos siguientes consecuentemente crecen las probabilidades de padecer esta enfermedad.
Durante el embarazo se produce constipación, y a quién ya la padece, ésta aumenta en frecuencia y gravedad.
Durante el primer trimestre hay que evitar todo tipo de medicación “vía oral o intramuscular”, sólo se podrá recurrir a algunas pomadas o cremas locales. Se debe iniciar en este período, de forma prematura, dieta con residuos (frutas, compotas, verduras, cereales, etc), recurriendo en última instancia a la administración de reducidas tomas de vaselina o similares.
Es importante que el tratamiento sea realizado en equipo por el coloproctólogo y el tocoginecólogo.
Luego del primer trimestre suelen presentarse complicaciones de las hemorroides e incluso agregarse padecimientos como por ejemplo, fisuras anales (heridas cortantes en los polos). Estas complicaciones deben ser tratadas en equipo, evaluando en cada caso la medicación indicada y permitida.
En caso que las hemorroides se tornen duras y dolorosas, como “pelotitas”, cuadro conocido como trombosis, se deberá en algunas pacientes tratar con una pequeña cirugía con anestesia local, para proceder luego del nacimiento a la cirugía curativa.
Las hemorroides se pueden operar durante el embarazo, si consideramos que con el correr del mismo, esta enfermedad se acrecentará. Es de suma importancia, tomar junto al obstetra, medidas de prevención antes y durante el parto o cesárea; por ejemplo, contener el periné entre pujo y pujo.
Una vez que el parto se haya realizado habrá que proceder con el estudio y tratamiento definitivo de la enfermedad, tomando decisiones de tratamiento junto a la opinión del pediatra, quien generalmente sugiere, la realización de una cirugía al final del período de lactancia.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
hola mi nombre es karol me encuentro un poco preocupada por que hace poco cuando fui al baño a defecar bote mucha sangre por el ano cosa que me preocupa mucho ya que me encuentro embarazada de 2 meses. me podrian ayudar para saber que medidas debo tomar ante esto?. gracias
Estimada Karol,
Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
Hemos derivado su consulta al Dr. Raúl Francisquelo y el mismo sugiere realizar una videocolonoscopía. Y realizar una consulta con un Coloproctólogo.
Recuerde que puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.
Desde ya quedamos a su disposición.
HOLA ME ENCUENTRO EMBARAZADA DE 7 MESE Y TENGO HEMORROIDES YA ME TUVIERON QUE HACER UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE POR LA CANTIDAD DE SANGRE QUE DESPIDO POR ESTE PROBLEMA, CORRO RIESGO POR LA ANEMIA QUE TENGO A CAUSA DE LA PERDIDA DE SANGRE Y ME DICEN QUE ES FACTIBLE OPERARME AHORA ESTANDO EMBARAZADA QUE SERIA LO QUE MAS ME RECOMIENDAN O DESPUÉS DEL EMBARAZO AUNQUE PUEDE SER RIESGOSO IGUAL. QUE ME PUEDEN ACONSEJAR AL RESPECTO?
Estimada Mari del Carmen,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al dr. Francisquelo, Raúl – servicio de coloproctología – y el mismo nos comenta que si las hemorroides le generan la anemia, es aconsejable una cirugía con láser. Si el sangrado para y no hay dolor se puede espera con medicación y pensar en una cesárea. Post nacimiento, en el puerperio, si mejora, esperar 1 o 2 meses y operar, todo depende del sangrado y o dolor. Dieta con fibras y evitar esfuerzos al evacuar.
Saludos cordiales.