lunes 23 de enero de 2012

Factores de riesgo en la tendencia creciente de casos de cáncer de hígado

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Recientes estudios desarrollados por los equipos de investigación de la Mayo Clinic, de Estados Unidos,  analizaron cuáles son las causas del incremento en casos de cáncer de hígado.

 

“Los estudios muestran que es importante identificar a las personas que tienen factores de riesgo en ciertas poblaciones para lograr encontrar la enfermedad en las etapas tempranas, cuando son tratables”

Los investigadores concluyeron que:

  • La incidencia del cáncer hepatocelular es mayor a lo que se conocía
  • La hepatitis C es un factor de riesgo para desarrollar un carcinoma hepatocelular
  • La obesidad genera un hígado graso, y este es otro factor de riesgo. En un contexto de epidemia de obesidad, este aspecto cobra mayor importancia.

Al respecto, consultamos con el Dr. Ariel Ramadán, médico hepatólogo de Grupo Gamma, quien nos aclaró que “en la mayoría de estos casos, debe haber un paso previo en la enfermedad hepática: la evolución a la cirrosis hepática. Dentro de las causas capaces de llevar a este estadío previo, se encuentran la infección por Virus C, infección por Virus B, el alcoholismo, como así también la creciente enfermedad infiltrativa grasa del hígado, que cada día tiene mas preponderancia.

Aun así, para que posteriormente se desarrolle una neoplasia (cáncer),  deben existir otros factores (condicionantes o predisponentes):

  • la exposición al agente causal debe ser prolongada;
  • es mas frecuente en nuestro medio la influencia de la Hepatitis por Virus C
  • y no todos los pacientes evolucionan hacia una Cirrosis hepática y, por ende, a un Carcinoma Hepatocelular.”

Respecto al tratamiento de las patologías condicionantes, el Dr. Ramadán explicó que “se está avanzando bastante en la implementación de terapéuticas combinadas (especialmente en el tratamiento de la Hepatitis por Virus C) con el advenimiento de nuevas drogas, que a la brevedad se lanzarán al mercado.

Y cerró con un mensaje alentador: “No siempre el diagnóstico de Hepatocarcinoma es sinónimo de enfermedad incurable. Una vez que se ha arribado al diagnóstico de la enfermedad, la ciencia cuenta con un importante arsenal para tratar esta patología. El desafío pasa por el seguimiento del paciente de riesgo potencial y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Para ello, métodos diagnósticos como la Ecografía y la determinación de Alfa-Feto-Proteinas (AFT) ayudarán a arribar a ese diagnóstico temprano.”

 

Fuentes:

5 comentarios
  1. Roque Bizaj dijo:

    Dres.
    Por favor pido respuesta, tengo 74 años y si fuera necesario, donaría el hígado a mi hija si lo necesitara ¿Podré?.
    Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Roque,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado sus inquietudes al Dr. Ariel Ramadán, Jefe del Servicio de Hepatología. El Dr. manifiesta que su edad es un poco elevada para ser aceptado como donante y la recuperación puede ser riesgosa. La donación es denominada donante vivo relacionado, y es de un sector del hígado, normalmente, el derecho y debe haber una funcionalidad muy buena del dador y una gran urgencia en la recepción.
      Desde ya le sugerimos una consulta con un especialista para determinar si puede ser donante.

  2. Roque Bizaj dijo:

    Señores, invalorable respuesta, porque, mi hija esta en los prolegómenos de una cirugía riesgosa tomo parte de vuestra respuesta (una gran urgencia en la recepción) y, como padre me siento sin rodeos para entregar no solo el, o parte del hígado, que le pueda ofrecer la calidad de vida que se merece ella y lo deseamos todos incluidos sus nietos.
    Estaré eternamente agradecido, por la hermosa decisión de haberme respondido.
    A sus ordenes, atte, Roque Bizaj

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Roque,
      Le agradecemos a usted por haberse comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le sugerimos realice una consulta con el médico tratante para que pueda analizar el caso en particular.
      Desde ya quedamos su disposición.

      • Roque Bizaj dijo:

        Señores ¡ Felicitaciones !
        Ya tuvimos respuesta concreta a nuestra inquietud, y quiero con todo respeto y veneracion agradecer eternamente a quien , como un ” DUENDE ” y seguro de la mano de Dios, aparecio en nuestra puerta de la desesperanza y, nos trajo junto con toda su capacidad de PROFESIONAL y un Gran Equipo, para realizar el MILAGRO de salvar la vida de nuestra hija Ana.
        El Dr. Daniel Mahuad , ademas de la claridad, la verdad y toda su dedicacion , deja implicito el SER , incomparable y justo.
        Señores de el Grupo Gamma. Que Dios los bendiga

        Muchas Gracias.

        Roque Bizaj

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).