Prevención de Quemaduras
lunes 26 de octubre de 2020

Prevención de Quemaduras

En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, el Dr. Ariel Talarn, Coordinador de la Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario, brinda información sobre prevención y cómo actuar ante una situación en el hogar.


La pandemia covid19 ha generado un cambio de hábitos en la población mundial que están relacionadas fundamentalmente al aislamiento y a la prohibición de actividades. En el caso de Argentina, la prolongación de estas medidas a llevado a que ciertas enfermedades modifiquen su frecuencia de presentación y su etiología. Hablando específicamente de quemaduras, hemos visto que la incidencia de quemaduras por accidentes domésticos se ha incrementado en un 40% mientras que las quemaduras por incidentes en vía publica han disminuido.

Por lo tanto, este año se debe poner énfasis en la prevención de quemaduras que suceden como eventos domésticos, ya que la mayoría de estos son prevenibles.

Dentro de las recomendaciones podemos mencionar: tener precaución al cocinar, usar las hornallas de atrás para evitar contacto con los niños, tapar los enchufes, bajar la temperatura de los termotanques, evitar manipular líquidos calientes en cercanía de los niños, y evitar el uso de solventes y combustibles para encender el fuego.

Una vez que este tipo de accidentes ocurre, es muy importante limitar la aparición de secuelas tanto estéticas como funcionales.

Para esto, debemos saber que la gravedad de una quemadura depende de dos factores: extensión y profundidad. Existen tablas que combinan estas dos variables y determinan si la misma es leve, moderada, grave o crítica.

En caso de ocurrir una quemadura se debe:

  • Como primera medida realizar el lavado por arrastre de la zona quemada con agua de red a temperatura ambiente, no colocar hielo.
  • Retirar prendas que estén en contacto, mientras que no estén adheridas en la misma.
  • Cubrir el área lesionada con un paño o sábana limpia y trasladar a la víctima al centro de salud más cercano.
  • Evitar la colocación de agentes tópicos o productos caseros.

Es fundamental que la población tome conciencia de la magnitud del problema, ya que se considera a las quemaduras como lesiones menores y de fácil solución. Sin embargo, cuando son lesiones extensas y profundas pueden dejar graves secuelas estéticas, funcionales y psicológicas, e incluso producir la muerte.

El Hospital Privado de Rosario cuenta con una Unidad de Quemados, un área asistencial especializada para la atención de pacientes quemados (mayores de 13 años) y con secuelas de quemaduras. Integrada por un equipo multidisciplinario, conformado por: cirujanos plásticos, médicos clínicos, terapistas, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, enfermería calificada, entre otros. Ante una urgencia concurrir a la Guardia o comunicarse al 489 3500 Opción 1.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).