8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
martes 08 de marzo de 2016

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Cuando el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer pocos saben el hecho histórico al que remite esta fecha del año 1911. La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, nos acerca información sobre  aquella lucha inicial de las mujeres y la mujer actual. Las enfermedades cardiovasculares antes consideradas exclusivas del hombre y  el cáncer de mama son hoy grandes temas que involucran a la mujer. 


Este día se conmemora a las revolucionarias, pioneras, indignadas que pedían mejor equidad en la vida laboral y conyugal. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company de Nueva York se quema en 1911 debido a terribles condiciones laborales, luego de una protesta con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años.

Pero esta no fue la primera vez que las mujeres luchaban por sus derechos.

  • 1908: 15.000 mujeres se manifiestan en Nueva York por recorte de horario laboral, mejor salario y derecho al voto. Se celebra así en todo Estados Unidos (EE.UU.) el Día Nacional de la Mujer.
  • 1910: Copenhague (Dinamarca): se proclama el Día de la Mujer,y se inicia aquí la lucha por el sufragio femenino.
  • 1911: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza declaran por primera vez el Día Internacional de la Mujer, derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo y formación profesional.
  • 1913-1914: Mujeres rusas en protesta por la Guerra y en pro de la paz celebran su 1er Día Internacional de la Mujer.
  • 1917: Nuevamente Rusia: La mujeres se declaran en huelga de hambre en demanda de “Pan y paz “, a los 4 días el Zar abdica y el gobierno provisional les concede el derecho al voto.

“Hoy no se puede hablar de una mujer sedentaria, que no tenga objetivos múltiples(…)”

  • 1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.
  • 1995: Declaración y Plataforma de Beijing: Hoja de ruta histórico, firmado por 189 gobiernos reunidos en China: documento orientado a la lucha mundial contra las restricciones y obstáculos al empoderamiento de la mujer en todo el mundo.
  • 2014: La 58va Sesión de la ONU sobre la condición social jurídica de la Mujer se centra en “Desafíos y Logros en la aplicación de los objetivo de desarrollo del milenio por los derechos de la mujer y el niño”.

Como lo muestra la Historia en el andar se hace camino.

En la actualidad no se puede hablar de un tipo de mujer sedentaria, que no trabaje, estudie y tenga objetivos múltiples como lo son formar una familia, cuidar y educar a sus hijos, tener una profesión y defender sus derechos tanto fuera como dentro de su hogar.

A Ellas les dedicamos este día y este mes: A las que nunca dejaron de andar y con una fortaleza incomparable se levantan todas las mañanas para decir: Sí, puedo.

Con medias, tacones altos o pies desnudos, con polleras largas o cortas, siempre fueron protagonistas de la Historia:

  • 1920-1922: La mujer vota por primera vez en EE.UU. La piernas se descubren al son del Jazz, se reduce el corte de pelo (a la garzón) y el largo de las faldas dejado ver las pantorrillas. Las Flappers son las pioneras en un nuevo estilo de vida de las mujeres jóvenes, urbanas solteras que trabajan de operadoras telefónicas, secretarias o vendedores en grandes tiendas departamentales. Nacieron en la época del Jazz, después de la 1ra Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión.
  • 1930: La mujer comienza la reivindicación por el manejo de los bienes de la mujer casada, acceso a un mayor nivel de educación y derecho al sufragio. El cine de Hollywood hace soñar al mundo entero, Marlene Dietrich es el ícono de belleza de las mujeres de la época. Las faldas se alargan tapando las pantorrillas durante el día y de noche tocan el piso. El deporte da origen al traje enterito de baño y al short para pasear en bicicleta.
  • 1940: Se trabaja en el reconocimiento en la mujer como ser de derecho con participación social. Hasta ese momento su lugar de poder era el hogar en tanto madre y esposa. Se comienza un plan para vincular a la mujer con la Cruz Roja y se inicia una campaña de mejoramiento de trabajo doméstico. La austeridad y el drama de la 2da Guerra definen la tendencia de la moda de la mujer
  • Se descubre la fibra de nylon (Nueva York -NY y Londres LON- dos grandes ciudades que comenzaron a fabricarlas y a quienes le deben el nombre) que permite hacer medias más baratas que las de seda; muchas mujeres incapaces por el costo de adquirir medias, se maquillan las piernas y pintan una línea negra en la pantorrilla para disimular la desnudez de la misma. Las faldas se vuelven a acortar, más mujeres salen a trabajar. Las Pin -Ups son características de este período: se denomina así a la actriz, mujer trabajadora o de fantasía dibujada por un artista.
  • 1950: El papel de la mujer se pensaba importante solo en el ámbito doméstico; en la escuela primaria y secundaria se omitían para las niñas y mujeres asignaturas como industria, comercio, geometría y física y se reemplazaban por bordado, trabajo manual y nociones de higiene doméstica
  • La mujer se llena de electrodomésticos que facilita sus tareas y aparece el taco aguja en 1952. Dos tipos de mujeres cobran importancia: siguen siendo las Pin-Ups (la mayor representación en esos años es Marilyn Monroe) y otro tipo de mujer con un cuerpo más delgado y elegante como Audrey Hepburn.
  • 1960: La mujeres solteras todavía necesitaban el permiso paterno y las casadas el marital para aceptar cualquier tipo de trabajo, acto legal o económico. Sin embargo aparece la minifalda patentada por la inglesa Mary Quant con un nivel de desnudez impensado hasta entonces, la belleza impone una mujer más delgada y la media Panty son el invento de la década (antes solo se conocían las medias con ligas).
  • 1970: La mujer trabajadora aumenta al 50 % de la población femenina en educación y salud y mucho menos en la administración pública. El descubrimiento de la píldora anticonceptiva en 1960 y la abolición del permiso parental o marital para trabajar le amplía el universo de sus derechos. El movimiento Hippie acentúa las proximidades entre los 2 sexos: los hombres se dejan el pelo largo y las mujeres comienzan a usar pantalones Oxford además de minifaldas con botas de caña alta. Es la época del boom de los gimnasios para mantenerse delgada.
  • La mayoría de las mujeres estudiaban Enfermera, Farmacia, Medicina, Literatura o Filosofía.

“A Ellas les dedicamos este día, a las que nunca dejaron de andar(…)”

  • 1980: Comienza a aumentar la elección de las mujeres en las carreras técnicas, Ingeniería y Agronomía. La premisa es ser joven y emprendedora, la figura del “diseñador “adquiere status propio. La mujer que ingresa cada vez más al ámbito laboral necesita estar cómoda, de la silueta entallada y lánguida de los 70 no quedan rastros y la mujer adopta ropa holgada y silueta recta
  • 1990: El lujo y la exuberancia resultan de mal gusto, se trata de imponer cierta conciencia de libertad en el vestir, la ropa casual se convierte en tendencia, las empresas premian con un “casual Friday” y Kate Moss es el ícono de un nueva androginia.
  • 2000: Conviven la diversidad de estilos y tendencias Como resultado de estos cambios alcanzados, la mujer está presente en todos los campos de la ciencia, negocios , política, universidad en mayor o menor medida, desempeñando con éxito toda clase de responsabilidades desde empresarias, mujeres en el ejercito, en la aviación, investigadoras, compositoras de música, médicas y docentes y, sobre todo, miles de mujeres anónimas que salen todos los días de su casa a trabajar después de ocuparse de sus tareas domésticas.

Finalmente, no podemos dejar de nombrar a quienes fueron Nuestras Mujeres: talentosas, comprometidas y luchadoras que enorgullecen al género: Alicia Moreau de Justo, Aimé Paine, Azucena Maizani, Azucena Villaflor, Cecilia Grierson, Carolina Elena Lorenzini, Elvira Rawson de Dellepiane, Emma de la Barra, Encarnación Ezcurra, Eva Perón, Fenia Chertkoff, Juana Manuela Gorriti, Juana Paula Manso, Julieta Lanteri, Macacha Güemes, Manuela Sáenz, Marta Lynch, Olga Cossettini, Pierina Dealessi, Raquel Fornel, Regina Pacini de Alvear, Rosario Vera Peñaloza, Rosita Quiroga, Trinidad Guevara, Virginia Bolten, Victoria Ocampo y tantas otras.

“Que esta fecha sea un momento de reflexión sobre los progresos logrados sin trivialidades ni retórica de ocasión, un llamado a persistir en el cambio y una celebración de los actos de valor y determinación de tantas mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades”.

“Aún cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. Estas son las conclusiones del informe más completo de la OMS hasta la fecha sobre la salud de la mujer a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez pasando por la niñez, la adolescencia y la edad adulta”. 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).