Blog de Salud

Lactancia materna: Salud y amor
Martes 07 de Agosto de 2018

Lactancia materna: Salud y amor

Como eje de nutrición del bebé, la lactancia materna resulta cien por ciento saludable. La Dra. Ofelia Casas, miembro del Servicio de Pediatría y Neonatología, explica los beneficios que ofrece.


Desde los ’80, a nivel mundial, se reconocen los beneficios asociados a la leche materna. Hoy, se sabe que es cien por ciento saludable utilizar la lactancia materna como eje de nutrición del niño.

Leche materna e inmunidad

• La inmunidad que provee la leche de madre aumenta con el tiempo y la exclusividad, ergo no da lo mismo complementar, o lo que llamamos “Lactancia compartida” y/o parcial. Por eso, la recomendación general es “complementar con leche de la propia madre”.

• Respecto a la inmunidad, también, es mejor cuando se refiere a la propia madre, lo cual pone en cuestión los bancos de leche humana.

• La potencia de esta inmunidad, permite que la leche materna sea costo-efectiva para las familias y gestores de la salud, tanto publica como privada. Ya que, a corto y mediano plazo, disminuyen el ingreso a internación por patologías digestivas (como deshidrataciones por diarrea) o respiratorias. Pero, en caso de requerirse, se ha constatado que tienen menor cantidad de días en estado de internación.

Recién nacidos y lactancia

En el caso de los recién nacidos, el amamantamiento aumenta el apego, mejora la curva de peso y disminuye los días de estadía en las unidades neonatales. Además, mejora la calidad de vida psico-afectiva a largo plazo

La lactancia materna está al alcance de todas las familias, pero depende del compromiso y del saber de todos y cada uno.

“La lactancia materna está al alcance de todas las familias, pero depende del compromiso y del saber de todos y cada uno”.

Estrategias para conseguir la lactancia materna

1- Prendida en sala de partos.

2- Libre demanda: Sólo se recomienda cada 3 horas, como antaño, cuando se requiera extracción por circunstancias especiales del niño o la madre.

3- Paciencia, tolerancia y acompañamiento a la madre.

4- Exclusiva hasta el 6º mes, en la medida de lo posible, o hasta cuando se pueda llevar sin complemento de fórmula. Lo cual se logra con el trabajo y educación de la familia antes y durante la gestación.

La humanidad se merece mejorar su calidad de vida, lo que incluye la afectividad, lo cognitivo, la alegría de ser saludable. Ayudemos a cumplir la propuesta de la OMS para el 2025: Lactancia exclusiva hasta el 6º mes.

“La humanidad se merece mejorar su calidad de vida, lo que incluye la afectividad, lo cognitivo, la alegría de ser saludable”.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).