Grupo Gamma

1° de abril, Día Nacional del Donante de Médula Ósea
jueves 30 de marzo de 2023

1° de abril, Día Nacional del Donante de Médula Ósea

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, la Dra. Sofía Bonetti, Jefa del Servicio de Medicina Transfusional de Grupo Gamma, despeja dudas sobre este acto voluntario y solidario capaz de mejorar la salud de pacientes con enfermedades que requieren del trasplante de médula ósea.


Se conmemora este día a partir del 1° de abril de 2003, cuando el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del INCUCAI. El Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

Vale destacar que en 2021 se alcanzó un récord de donantes argentinos de médula ósea. Con la intervención del Registro se realizaron múltiples procesos de donación de médula ósea en diferentes instituciones, de los cuales muchos fueron destinados a pacientes de Argentina y otros a pacientes del exterior.

¿Por qué se necesitan donantes de médula ósea?

Muchos pacientes padecen enfermedades que pueden requerir del trasplante de CPH (comúnmente conocido como Médula Ósea) en alguna instancia de su tratamiento como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, anomalías metabólicas o déficits inmunológicos.

Quienes cumplan con los requisitos, hoy pueden inscribirse como donantes de CPH al realizar una donación de sangre. Es un acto solidario y voluntario que busca facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

Cuánto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Clases de trasplante de CPH

Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo -un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias- y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible.

Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico y para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible.

Solo de un 25% a un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado, al cual se accede por las búsquedas nacionales e internacionales organizadas en nuestro país por el INCUCAI. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Requisitos para la Inscripción

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Consta en donar una unidad de sangre, y con ella informarse dando su consentimiento para ingresar al Registro. Se extrae simplemente una muestra más de las realizadas habitualmente en las donaciones, enviándola a través del CRH (Centro Regional de Hemoterapia) y CUDAIO para su tipificación y registro.

El Hospital Privado de Rosario a través del Servicio de Medicina Transfusional es un centro habilitado para incorporarse al Registro Nacional Donantes de CPH para quienes desean ser donantes potenciales. También puede inscribirse en colectas externas en diferentes ámbitos.

Si estás interesado en donar, podés pedir un turno al teléfono 4893500 int. 2234 (Servicio de Medicina Transfusional de Grupo Gamma).

Días de donación: lunes, martes y miércoles de 11 a 15 Hs | jueves de 9 a 15 Hs | viernes de 7 y 30 a 11 Hs.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).