Sangre segura para todos: la importancia del donante
viernes 14 de junio de 2019

Sangre segura para todos: la importancia del donante

Como cada año, se celebra el 14 de junio el Día del Donante Voluntario de Sangre. La Dra. Sofía Bonetti, Jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Privado de Rosario (HPR), nos cuenta los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la donación voluntaria.


El eje central, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, para este año es el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal.

Bajo el lema «Sangre segura para todos», se busca sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud. Y, a su vez, sobre la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. El tema tiene por objeto alentar a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares. Estas acciones son las que constituyen una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional. Suministro que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes. También, proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implementar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Los objetivos de la campaña de este año son:

  • – Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;
  • – Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura;
  • – Llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente; y demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre seguras y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

Hoy en el Concejo Municipal de Rosario habrá una Jornada de donación de sangre y registro de médula ósea, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, de 9 a 15hs.

Recordá que podés donar sangre si:

  • – Gozas de buena salud (no estar bajo tratamiento médico, no estar resfriado o enfermo, etc.).
  • – Tenés entre 18 y 65 años de edad (los menores entre 16 y 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica).
  • – Pesás como mínimo 50 kg.
  • – No padeciste enfermedades infectocontagiosas.
  • – Tenés hipertensión controlada, problemas tiroideos, o problemas alérgicos sin manifestación en ese momento.
  • – Tuviste hepatitis sólo antes de los 10 años de edad.
  • – En caso de estar tomando alguna medicación, o si tenés dudas sobre tu salud, consultá con el médico previo a la donación.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).