9 de noviembre – Día Nacional del Donante de Sangre
miércoles 09 de noviembre de 2022

9 de noviembre – Día Nacional del Donante de Sangre

El 9 de noviembre es el Dia Nacional del Donante de Sangre en reconocimiento al Dr. Luis Agote, quien en 1914 realizó la primera transfusión de sangre citratada en todo el mundo (Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal). A propósito de esta fecha, la Dra. Sofía Bonetti, Jefa del Servicio de Medicina Transfusional, expresa su agradecimiento a aquellas personas que solidariamente están presentes a través de la donación de sangre. Además, nos brinda información sobre cuáles son las condiciones generales para convertirse en una de ellas.


La sangre es tejido vivo y no hay un sustituto artificial que pueda cumplir sus funciones vitales para el organismo. Su faltante impacta directamente en la calidad y en la esperanza de vida de muchas personas enfermas que requieren de una o varias transfusiones para sobrevivir.

Ser donante es una decisión que se toma pensando en los demás. Todos los días hay alguien que lo necesita. Conocer las condiciones generales para realizar la donación es el primer paso:

  • Tener buen estado de salud.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Llevar documento de identidad.
  • Evitar estar en ayunas.

En un mes en que tradicionalmente hay mucho para celebrar, los esfuerzos se enfocan en concientizar a la población sobre la importancia de este acto solidario y responsable.

En HPR podés donar de lunes a jueves de 11 a 15hs, y viernes de 7.30hs a 10.30hs, con turnos previos asignados al WhatsApp 3413287728, o al 4893500 int. 2235.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).