Grupo Gamma

Vitiligo ¿Cómo cuidarse del sol?
martes 09 de enero de 2024

Vitiligo ¿Cómo cuidarse del sol?

Estamos en pleno verano y más que nunca todos debemos cuidarnos del sol. Sin embargo, surge una pregunta que puede resultar clave: ¿Las personas con vitiligo, deben tener precauciones especiales?

La Dra. Savoré, María Alicia, Jefa del Servicio de Dermatología, de Grupo Gamma, responde a esta duda y brinda información de relevancia para saber cómo cuidar la piel.


¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad de carácter autoinmune, crónica y adquirida que se manifiesta en la piel en forma de parches blancos.

Afecta el 0.5 al 2% de la población mundial sin preferencia de edad, sexo o etnia. Generalmente el 50% de los casos se presenta antes de los 2 años de edad y un 20 a 30% de los casos tiene antecedentes familiares.

Si bien su etiología se desconoce, hay que hablar de una combinación compleja entre un terreno genéticamente predisponente, sumado a un gatillo emocional que hacen disparar mecanismos de autoinmunidad donde el sistema inmune ataca y destruye a los propios melanocitos. 

Estas células son las encargadas de producir la melanina que da el pigmento de la piel, el pelo y el iris del ojo; así mismo protege al ADN celular del efecto nocivo de la radiación ultravioleta.

¿Cómo se manifiesta?

Clínicamente se presenta como manchas blancas de diferentes tamaños y formas, bien definidas, asintomáticas, pudiendo afectar cualquier zona de la piel siendo más frecuente la localización periorificial (boca, nariz, ojos) dorso de manos y pies, genitales, como así también, en zonas sujetas a traumatismos (fenómeno de Koebner o Koebnerización).

Se disponen en forma bilateral y simétricas, excepto en el vitíligo segmentario que es lineal y unilateral. 

Su evolución es crónica, pudiendo progresar, mantenerse estable o bien remitir en forma espontánea. 

Si bien no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, se debe descartar la asociación con otras enfermedades que son de carácter autoinmune, compromiso de la visión y audición.

Además, es fundamental proporcionar un soporte psicológico por el gran impacto psíquico y emocional que conlleva, sostiene la Doctora.

¿Cómo cuidar la piel del sol si tengo vitiligo?

Como las placas no contienen melanina, las personas que tienen vitíligo son más propensas a quemaduras solares que a su vez pueden exacerbar al vitíligo.

Pese a ello, en muchos casos se puede indicar la exposición moderada a la luz solar (helioterapia), UVB de banda estrecha o PUVA terapia (Psoralenos +UVA), para inducir la regeneración de los melanocitos.

Recomendaciones importantes 

Se recomienda la aplicación de protectores solares de amplio espectro con FP50+, 30 minutos antes de la exposición solar y su replicación cada 2 horas o ante una sudoración profusa o después de un baño de inmersión, durante todos los días del año, incluyendo días nublados.

También, resulta relevante no exponerse al sol entre las 10 a 16 horas, donde los rayos solares son más intensos, buscar siempre la sombra y utilizar ropa adecuada, si es posible con protección anti UV, gafas y sombreros.

Para concluir, la Dra. Savoré aconseja la visita al médico dermatólogo que será el profesional indicado para brindarle al paciente el asesoramiento personalizado según su tipo de piel y las pautas de cuidado, que resulta imprescindible destacar,  deben ser durante todo el año.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).