¿Cuáles son sus síntomas? ¿Por qué se produce? El Dr. Marcelo Pollastri, de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos responde todas las dudas sobre este tema.
El prolapso rectal es una afección que ocurre cuando el recto se cae, sale y exterioriza a través del orificio anal. En algunos casos es transitoria y se produce durante el esfuerzo defecatorio, pero con los años se va agravando y haciendo permanente.
Se puede presentar en ambos sexos, pero suele ser más frecuente en mujeres.
Causas
Los factores que pueden estar relacionadas a la aparición de un prolapso rectal son:
- Defecto en el piso pelviano, con debilidad de los tejidos de sostén del recto, con disminución de la fuerza de contracción del esfínter anal.
- Colon anormalmente largo.
- Constipación, con esfuerzo evacuatorio crónico.
- Tos y estornudos crónicos.
Un prolapso de recto puede ser parcial donde la mucosa rectal sobresale parcialmente del ano, o total donde el recto completo sobresale a través del ano.
Es importante destacar que el prolapso rectal no es lo mismo que el prolapso hemorroidal. Aunque algunos síntomas pueden ser parecidos, hay una gran diferencia en los que se prolapsa y en la conducta de tratamiento.
Síntomas
El síntoma principal es una tumoración rojiza que protruye por el ano, especialmente después de una deposición. Esa tumoración corresponde al revestimiento interno, es decir la mucosa del recto.
Aparece durante el esfuerzo de la defecación o ante esfuerzos físicos. En algunos casos, el paciente puede reintroducirlo pero con poca efectividad, ya que suele volver a prolapsarse. Es una situación molesta e incapacitante.
“Con el examen físico se constata el prolapso mucoso o rectal completo, que puede ponerse de manifiesto pidiéndole al paciente que realice un esfuerzo abdominal (…)”
Esta protrusión produce una mucosidad permanente y algún sangrado leve que ensucia la ropa interior. En algunos casos puede alterar la función del esfínter anal con incontinencia a gases, moco o materia fecal.
Diagnóstico
Con el examen físico se constata el prolapso mucoso o rectal completo, que puede ponerse de manifiesto pidiéndole al paciente que realice un esfuerzo abdominal.
Si bien el diagnóstico es clínico, se deben pedir estudios complementarios para descartar otras patologías, evaluar la magnitud del prolapso y verificar la presencia de otros órganos prolapsados (útero, vejiga o intestino delgado).
Tratamiento
Como resolución provisoria se puede reintroducir el recto de forma manual (suele ser transitorio, ya que ante un esfuerzo físico el recto vuelve a prolapsar y protruir por el ano).
En los adultos, la única resolución del prolapso rectal es una intervención quirúrgica. El tipo de cirugía a realizar varía según la edad del paciente, las enfermedades asociadas, la magnitud y severidad del prolapso y la asociación del prolapso del recto al prolapso de otros órganos.
Puede operarse por vía perineal – anal o por vía abdominal. La decisión quirúrgica y el tipo de intervención debe ser tomada por el médico cirujano coloproctólogo en conjunto con el paciente y sus familiares.
Ante la presencia de estos síntomas, debe consultar a un médico especialista, para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario