En el marco del Día Mundial del VIH y el sida, la Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos informa sobre las Infecciones de Transmisión Sexual.
De acuerdo a últimas estimaciones, en la Argentina viven 130.00 personas con VIH, de las cuales el 80% conoce su situación y 83% estaba en tratamiento antirretroviral. La tasa de transmisión a través del embarazo, parto y lactancia siguió descendiendo, situándose alrededor del 4,1%. Anualmente se diagnostican 5800 casos en la Argentina.
Lamentablemente en los últimos años, se ha registrado un aumento en al reporte de casos de sífilis, con una tasa de 35,2 personas por 100.000 habitantes.
Del mismo modo han aumentado otras ITS como la gonorrea y las infecciones genitales por Chlamydia trachomatis. De ahí la importancia de conocerlas y poder prevenirlas.
¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?
Las ITS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra en la práctica de sexo vaginal, anal u oral.
Las ITS pueden afectar a todas las personas independientemente de la orientación sexual. Desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto/a a estas infecciones.
Son producidas por diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos.
Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, chlamydia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.
La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, si se adquiere alguna de ellas, son tratables y se curan.
De no tratarse, las ITS pueden producir:
- Infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
- Dolor crónico en la pelvis.
- Embarazo ectópico (fuera de lugar).
- Algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
- Pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH.
- El VPH no tratado puede relacionarse con algunos tipos de cánceres.
- Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.
Principales síntomas de las ITS
- Cualquier lastimadura en la zona genital, que duela o no.
- Secreciones de pus en los genitales (vagina, pene o ano).
- Ardor al orinar.
- Flujo genital u anal diferente al habitual.
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Lesiones en la boca o manchas en la piel.
… no dejes de hacer una consulta médica.
Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta médica ante cualquier duda que tengas.
Recomendaciones generales para prevenir o detectar a tiempo una ITS
• La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo desde el comienzo de la relación sexual.
• Consultando al profesional de la salud ante cualquier síntoma ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.
• En caso de embarazo, es importante que ambos miembros de la pareja se realicen los análisis para –en el caso que sea necesario – ambos puedan tratarse y evitar transmitírselas al bebé.
• En el caso de la Hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenir esta infección que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
*Igualmente contamos con la vacuna contra el HPV incluida en el Calendario Nacional de Vacunas.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
No cuento con obra social, quiero saber el costo del estudio y la consulta. Gracias
Estimada Selene
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Para asesoramiento en cuanto a costos y reserva de turnos de desearlo, por favor contactese al (0341) 489 3535 /440 8000.
Saludos cordiales.