Área de Profesionales

Hospital Privado de Rosario: Nuevo Centro Formador de Especialistas en Cirugía Plástica.
Martes 26 de Diciembre de 2017

Hospital Privado de Rosario: Nuevo Centro Formador de Especialistas en Cirugía Plástica.


El Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma recibió la acreditación de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica para el desarrollo del primer Centro Formador con acreditación nacional en Santa Fe en el Hospital Privado de Rosario.


El Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial obtuvo la acreditación nacional. Ésta, se suma a la obtenida en años anteriores por el Colegio Médico de Rosario y el post-grado de la Facultad de Medicina de la UAI sede Rosario. Compartimos la entrevista realizada al Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial.

¿Qué función tiene la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER)?

La Sociedad Argentina vela por el desarrollo de la Cirugía Plástica en nuestro país y acredita a los Cirujanos Plásticos. Por otro lado, relacionado al logro que hemos obtenido, participa en la acreditación de los Servicios Formadores. Es decir, la Sociedad Argentina reconoce al Hospital Privado de Rosario (HPR) como un Centro de Alto Nivel de Formación de la Cirugía Plástica para aquellos profesionales que quieran formarse en esta especialidad.

¿Qué implica para el HPR esta acreditación?

Es un paso importantísimo. Se abre una etapa de muchas posibilidades. La acreditación nacional promueve el intercambio de Residentes en un futuro, así como también recibir becas. Haber logrado esta acreditación a nivel nacional nos posiciona por encima de otras Residencias del interior del país.

¿El HPR es el primer Centro acreditado?

Si, somos el primer Centro Formador acreditado a nivel nacional en la Provincia de Santa Fe. Hay otros centros en nuestra ciudad pero no cuentan con la acreditación nacional.

Esta acreditación nos permite recibir a profesionales del exterior. Ya que la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica emite un listado de todos los Centros de Formación en el país. Anteriormente, el vínculo se hacía a través del Colegio Médico de Rosario. Hoy sumamos una nueva acreditación y reconocimiento.

¿En qué consiste la evaluación?

En nuestro caso, tuvimos dos jurados. El Dr. Ricardo Yohena (Ex presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica) y Walter Servi (Ex presidente de la Sociedad de Buenos Aires de Cirugía Plástica). Ellos, estuvieron a lo largo de un día evaluando las instalaciones, la Unidad de Quemados, entrevistando a los Residentes y a los Médicos de planta. Recorrieron los Quirófanos y vieron operar a los profesionales.

Las observaciones se informan en formularios que son enviados a la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y allí se da el veredicto si se aprueba o no. Hay ciertos estándares mínimos para poder aprobar. Desde la Institución cumplimos con esos estándares, por esa razón fuimos aprobados e hicieron entrega del certificado correspondiente que nos acredita como Centro Formador. Para la entrega del Certificado tuvimos la visita del actual Presidente de la SACPER, el Dr. Omar Ventura. También, estuvo presente la Sociedad Rosarina de Cirugía Plástica.

¿Qué características incluye la evaluación?

La acreditación, es también un reconocimiento por lo años de trabajo. En la evaluación, no sólo acreditaron el Servicio tal como se trabaja hoy en día. Además, se logró la acreditación en relación a nuestra experiencia, a los años de trabajo del Servicio. Así como también, la cantidad de Residentes que se han formado, qué participación han tenido, qué actividad quirúrgica han desarrollado. Es decir, se evalúan muchos factores.

Nosotros acreditamos la primer Concurrencia en el año 1996 y la Residencia en el 2002, a través del Colegio Médico de Rosario. Hemos recorrido todo un camino para llegar a la acreditación nacional.

¿La acreditación se debe renovar?

Es un control estricto el que realiza la Sociedad Argentina. La acreditación es cada cinco años, es decir, en cinco años el Hospital Privado de Rosario será evaluado nuevamente.

¿Cómo evalúa la experiencia desarrollada?

Nuestra experiencia es muy buena. Todos los profesionales que se han formado con nosotros están, actualmente, desarrollando una actividad profesional. Algunos aquí en el Hospital Privado de Rosario y otros han migrado a diferentes países. A su vez, también contamos con un profesional del exterior que se ha quedado con nosotros en el HPR.

La actividad de los residentes, además de participar en las cirugías, tienen la obligación de asistir a los congresos de Cirugía Plástica. Es decir, hay otras actividades académicas que tienen que cumplir.

Actualmente, en el Servicio contamos con tres Residentes Colombianos. Tenemos un convenio con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica en formación de mano, hay un Residente formándose allí. No sólo desarrollamos actividad aquí, los residentes también rotan en otras instituciones.

 

Comparta la nota

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).