Grupo Gamma

Área de Profesionales

Reconocimiento al Servicio de Cirugía Plástica
lunes 09 de enero de 2017

Reconocimiento al Servicio de Cirugía Plástica


Se trata de un trabajo presentado por los Dres. Jonathan Camargo y Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial de Grupo Gamma. Los entrevistamos para conocer el procedimiento premiado.


El Dr. Jonathan Camargo es médico becario extranjero, procedente de Colombia, residente de primer año del Servicio de Cirugía Plástica. Junto con el Dr. Ernesto Moretti, presentaron el trabajo “Colgajo de Limberg y sus variantes”, que obtuvo el Primer Premio en la categoría Cirugía Plástica Reparadora en las XVIII Jornadas Interuniversitarias de Cirugía Plástica realizadas en noviembre pasado, en Los Cocos, Córdoba. Dicho evento contó con la presencia de 170 concurrentes y varios servicios de nuestro país presentaron trabajos científicos. La delegación de Grupo Gamma incluyó al Jefe de Servicio, tres miembros del staff, Dr. Fernando Gómez García, Dr. Ignacio Cal y Dra. Melisa Galetto; cuatro residentes, Dr. David Chanchi, Dra. Julieta Settecasi, Dr. Jonathan Camargo y Dr. Darío Alarcón; y un visitante extranjero de Chile, el Dr. Rorlich Escobar.

¿Cuáles son los reconocimientos que se brindan en las Jornadas Interuniversitarias de Cirugía Plástica?

Ernesto Moretti: En estas Jornadas se otorgan cuatro premios: Cirugía Estética, Cirugía Plástica Reparadora, Quemados y Cirugía Plástica Infantil. En el área de Cirugía Plástica Reparadora el trabajo que presentamos desde Grupo Gamma, de la mano del Dr. Jonathan Camargo del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial, ganó el primer premio nacional. El trabajo se llama “Colgajo de Limberg y sus variantes” que es un colgajo específico de Cirugía Plástica que se utiliza especialmente para reconstrucciones dermatológicas. Por ejemplo, cuando se opera un cáncer de piel, o a veces en defectos quirúrgicos, estos colgajos se utilizan para cerrar zonas en las cuales se resecó la piel, básicamente por esas razones: oncológicas o traumáticas. Lo interesante del trabajo es que el Colgajo de Limberg no solo es un colgajo clásico, sino que hay diversas variantes y ese era el objetivo del trabajo, se presentaron 15 pacientes, de los cuales, las variantes del colgajo eran cinco.

Jonathan Camargo: Sí, eran cinco pacientes con cinco variantes distintas del colgajo, además la revisión de las variantes clásicas y las utilidades de las más innovadoras.

“Los beneficios del Colgajo y sus variantes son mayores en cirugías donde se han extraído secciones de piel de 10 centímetros, por ejemplo (…)”

¿Cuáles eran las variantes más innovadoras del Colgajo de Limberg que se presentaron?

EM: Principalmente realizar múltiples colgajos en un solo procedimiento. Por lo general, el colgajo de Limberg se realiza uno solo y la variante es hacerlo de dos, tres o cuatro en el mismo momento. Lo más importante de las diferentes variantes es que permiten cubrir superficies más grandes de piel. Los beneficios del Colgajo y sus variantes son mayores en cirugías donde se han extraído secciones de piel de 10 centímetros, por plantear un ejemplo. En vez de colocar un injerto, como se hacía anteriormente, aquí lo que hacemos es rotar piel de los costados, de distintas posiciones para cerrar. Es la gran ventaja de esta intervención.

JC: Exacto, básicamente es la multiplicidad y versatilidad que tiene, poder hacer varios colgajos al mismo tiempo para solucionar el defecto. Además, algunas técnicas de cierre innovadoras permiten que el defecto cicatrice mejor, tenga un menor índice de apertura de la herida y la supervivencia del colgajo sea mejor. En vez de hacer los cierres en línea recta se pueden hacer curvos, así mejora la tensión y el resultado final es notablemente diferente. Todas estas variantes brindan una aproximación distinta a lo clásico, descripto hace más de 50 años.

EM: Este tipo de intervenciones son un trabajo en equipo, en el cual el oncólogo, el mastólogo, el dermatólogo, o el cirujano general hacen la resección tumoral y luego como Servicio de Cirugía Plástica entramos al quirófano a realizar la reconstrucción en el mismo momento, se trata de un trabajo simultáneo. Es un trabajo de integración entre los diferentes Servicios Médicos intervinientes en el caso del paciente.

¿En qué tipos de tumores se suelen hacer este tipo de cirugías y cuáles fueron los casos de este trabajo premiado?

EM: La mayoría son tumores de piel, tumores malignos de piel, y también benignos que por su extenso compromiso requieren una reconstrucción. Además, hay casos que son lesiones quirúrgicas, cicatrices post quirúrgicas que necesitan un colgajo.

“El oncólogo, dermatólogo, o cirujano general hacen la resección tumoral y luego como Servicio de Cirugía Plástica entramos al quirófano a realizar la reconstrucción, es un trabajo simultáneo (…)”

¿Cómo fue la experiencia en el congreso, desde el Servicio de Cirugía Plástica presentaron más trabajos?

EM: Sí, desde Grupo Gamma presentamos 9 trabajos. El tribunal selecciona los trabajos dependiendo de qué área se trate y luego un jurado elige el mejor trabajo de cada categoría. Se presentaron 170 trabajos. Es un congreso al que acuden los residentes y docentes desde numerosas ciudades del país.

JC: Lo más interesante de estas Jornadas es compartir con residentes de otras ciudades, que presentan sus trabajos y así podemos comparar lo que estamos haciendo nosotros en Grupo Gamma, aprender de lo que realizan en otros lugares, lo cual es supremamente beneficioso en términos académicos.

EM: El trabajo con los residentes es un trabajo de docencia continua día a día, tanto en la guardia y los consultorios como en la actividad en el quirófano. El premio obtenido significa un reconocimiento del Servicio, ya que todo el Servicio participó de los casos que presentamos con el Dr. Camargo. El congreso es una interesante oportunidad para transmitir lo que hacemos y el nivel científico del Servicio de Cirugía Plástica.

JC: Yo creo que todos los Servicios tienen ciertas fortalezas particularmente, de las cuales uno puede aprender, y al poder hacer la comparación en el congreso pude ver que el Servicio de Cirugía Plástica de Grupo Gamma es un servicio completamente integral: nosotros realizamos cirugías tanto estéticas, como reparadoras, oncológicas, entonces nuestra formación académica es muy completa, lo cual resulta mucho más enriquecedora.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).