Área de Profesionales

Reconocimiento al Dr. Jorge Harraca
martes 15 de octubre de 2019

Reconocimiento al Dr. Jorge Harraca

Grupo Gamma

El Dr. Jorge Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Grupo Gamma fue reconocido en el Senado de la Nación.  Su rol fue fundamental para el logro de un consenso inédito entre 7 sociedades médicas del país. Consenso que permite mejorar el acceso de personas con sobrepeso a la cirugía bariátrica.


El pasado 3 de octubre el Senado de la Nación reconoció al Dr. Jorge Harraca con un Diploma de Honor por su labor realizada para la obtención de un consenso entre 7 sociedades médicas del país. El consenso establece pautas de entendimiento que permitan mejorar el acceso de personas con sobrepeso, y en particular con diabetes tipo 2, a una cirugía bariátrica.

El acuerdo entre las sociedades es un hecho inédito. En palabras del Dr. Harraca “Esto fue pionero porque nunca 7 sociedades científicas se pusieron de acuerdo en un punto. Era un desafío muy grande, porque durante mucho tiempo, los médicos discutíamos entre nosotros para ver quién tenía razón. Hoy se trabaja diferente: nos sentamos en una mesa, trabajamos todos juntos y sacamos conclusiones para ver cuál es la mejor operación, el mejor momento y el mejor seguimiento de la misma para llevarle soluciones a los pacientes sobre una epidemia que es incontrolable”.

El documento presentado en el Senado de la Nación, de más de 90 páginas, y denominado Consenso Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica fue rubricado por la Asociación Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Diabetes, Sociedad Argentina de Nutrición, Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Además, se hizo un especial llamado a modificar y actualizar la ley vigente de obesidad del año 2009. 

“La obesidad es una enfermedad en crecimiento muy compleja, que nos ha enseñado que para contrarrestarla hay que trabajar en forma interdisciplinaria. Y eso hemos hecho en los últimos años distintas sociedades científicas para ponernos de acuerdo en cómo combatirla y particularmente en esta guía de referencia para abordarla cuando una cirugía bariátrica es requerida”, precisó el doctor Harraca en declaraciones a INFOBAE.

El Consenso llevó a 5 conclusiones relevantes:

  1. El tiempo de preparación antes de una operación bariátrica.
  2. Una actualización de las técnicas quirúrgicas.
  3. Un seguimiento adecuado de los pacientes tras la operación.
  4. Un manejo interdisciplinario ante futuras complicaciones.
  5. Abordaje de la cirugía metabólica para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).