Factores y tratamiento de la constipación
lunes 29 de noviembre de 2021

Factores y tratamiento de la constipación

La constipación y la dificultad en la evacuación suelen ser causados por diferentes factores. El Dr. Raúl Francisquelo, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos informa sobre ellos y la importancia del diagnóstico adecuado para su tratamiento.


   Llamado también “estreñimiento”, es la situación cuando se encuentra alterado el hábito evacuatorio normal. No solo cuando la defecación es muy espaciada sino también cuando la materia fecal es dura y se vuelve difícil evacuar.  La frecuencia habitual y/o normal es aquella en la que la persona realiza 1 o 2 defecaciones por día o hasta 1 cada 2 días por medio.

¿Cuándo consideramos constipada a una persona? Cuando evacúa 2 veces o menos en una semana

   Independientemente de la definición de este término, es muy importante tener en cuenta el ritmo evacuatorio de cada persona, ya que una persona que presenta un hábito de 2 deposiciones diarias y de repente comienza a defecar cada 3 días de diferente forma, eso debe llamar la atención y hacer una consulta temprana. Los cambios nos deben ocupar.

   Todas las personas experimentan la constipación de formas diferentes. También es muy diferente la forma en la que se puede manifestar dependiendo de cuál sea la causa de la misma.

   Entre tantos factores, el tipo de personalidad es un factor que suele estar presente en muchas ocasiones, la ausencia de actividad física, la ingesta de medicamentos. El stress hoy en día es un problema que no solo puede provocar constipación, sino también es la primera causa de síndrome de intestino irritable (este síndrome, se suele caracterizar justamente por el cambio en el hábito evacuatorio).

   Otro capítulo lo merece la constipación en el embarazo. En estos casos la constipación está motivada por múltiples factores. Los cambios hormonales en especial el aumento de la progesterona, ralentización del proceso digestivo y el tránsito intestinal, a lo que se agrega una vida más sedentaria de lo habitual. Luego la defecación suele mejorar en el puerperio.

   Otros factores que puede generar constipación tanto en hombres como mujeres, son enfermedades crónicas que comienzan a padecer los pacientes como por ejemplo la diabetes, Parkinson, hipotiroidismo.

   Ante la aparición de este cuadro es importante intentar lograr un diagnóstico, y en el caso que no podamos llegar a conocer la causa, es muy importante descartar patologías colorrectoanales que estén ocasionando el cuadro.

   El tratamiento será comenzar con medidas físicas, sociales y dieta, y complementar con estimulantes de la evacuación.

   Las medidas físicas: adoptar una posición defecatoria en “cuclillas”, esto hace que cambien el ángulo anatómico rectoanal y aumenta la presión intraabdominal.

   Las medidas sociales: intentar lograr una rutina de horarios, dedicarle un tiempo para el baño, ante un viaje o tener que ir a baños públicos buscar la forma de generar un estímulo que luche contra la mente. Una buena maniobra es sentarse en el bidé y exponerse al agua tibia, lo que hace despertar el reflejo evacuatorio.

   Estimulantes de evacuación: las fibras son esenciales para agregar a una dieta, lo que genera un mayor bolo fecal y les otorga menor dureza a las heces, vaselina liquida como adyuvante, polietilenglicol y otros estimuladores. Prestar atención a medicamentos que generan el efecto contrario como son los psicotrópicos, opioides, etc. Hay también algunas hierbas naturales que pueden ser utilizadas efectivamente para lograr ablandar la materia fecal.

  Dieta: Esencialmente los alimentos con mucha fibra. Además de lograr ingerir cantidades abundantes de líquidos (jugos, agua, café, té verde, boldo, etc.) Las verduras.

   Es fundamental entender que si persistimos con constipación podemos enfrentarnos a otras patologías que pueden ser consecuencia de la misma como los prolapsos, rectocele, hemorroides y fisuras.

   Ante la presencia de dolor, distensión abdominal, cambios en la forma de la materia fecal, agregado de sangre y moco, la consulta deberá ser con mucha mayor rapidez.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).