lunes 28 de julio de 2014

Esto es Hepatitis

Departamento Marketing - Grupo Gamma

La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo: el fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización; la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

 

¿Qué es el Día Mundial contra la Hepatitis?

En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud resolvió que el 28 de julio fuese designado Día Mundial contra la Hepatitis para establecer así una fecha anual que brinde la oportunidad de educar a la población y ayudarle a entender que la hepatitis vírica es un problema de salud pública de alcance mundial.

La Hepatitis vírica es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y graves en todo el mundo

 

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección víral. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que causan y a la posibilidad de que generen epidemias y se diseminen de esta manera. En particular, los tipos B y C ocasionan una afección crónica en cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

 

¿Por qué es la hepatitis un problema de salud en todo el mundo?

Cada año, casi un millón de defunciones se atribuyen a la hepatitis vírica. En conjunto, los virus de la hepatitis B (VHB) y de la C (VHC) son la causa principal de cáncer del hígado en el mundo, y representan el 78% de los casos.

Casi uno de cada tres habitantes del planeta (aproximadamente 2000 millones de personas) está infectado por el virus de la hepatitis B, y uno de cada 12 (más de 520 millones de personas) padece infección crónica por el VHB o el VHC.

 

¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?

Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.

Recientemente en Barcelona en el Congreso Europeo de Hepatología en abril de 2012, Argentina presentó los resultados de la campaña de vacunación masiva contra Hepatitis A, con excelentísimos resultados en la prevención de esta patología.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección. El indice de cronicidad de la enfermedad alcanza al 10%. En Hepatitis B hemos notado un incremento de la presentación aguda de esta infección; creemos que su principal causa es la práctica de sexo sin protección.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC. Su índice de cronicidad se eleva al 70%.

Sin embargo, se está en un momento muy importante sobre el particular, por la aparición de 2 nuevas drogas (Boceprevir y Telaprevir) que unidas a Interferón y Ribavirina lograrán elevados indices de curabilidad.

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.

El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.

 

El diagnóstico temprano brinda la mejor oportunidad de recibir un apoyo médico eficaz. También permite que las personas infectadas tomen medidas para no transmitir la infección a otros, por ejemplo, mediante la adopción de prácticas sexuales sin riesgo. Permite asimismo adoptar precauciones del modo de vida para evitarle mayores daños al hígado, en concreto, mediante la abstinencia de las bebidas alcohólicas y la no ingesta de medicamentos hepatotóxicos.

 

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis vírica?

  • Se dispone ampliamente de vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA y el VHB.
  • Las pruebas de detección de la sangre que se usa para la transfusión pueden evitar la transmisión del VHB y del VHC.
  • El equipo de inyección estéril protege de la transmisión del VHB y del VHC.
  • Se ha comprobado que las prácticas sexuales menos arriesgadas, en particular la reducción al mínimo de los compañeros sexuales y el uso de condones, protegen de la transmisión del VHB y del VHC.
  • La limitación de daños en las personas que se inyectan drogas previene la transmisión del VHB y el VHC.
  • El consumo de alimentos y agua salubres constituye la mejor protección contra el VHA y el VHE.

 

La OMS está preparando una estrategia, cuyos ejes fundamentales son:

  • Concientizar al mundo mediante la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis.
  • Elaborar estrategias integrales y fijarse objetivos con un plazo definido.
  • Fortalecer la vigilancia de la enfermedad.
  • Reforzar los instrumentos de prevención: seguridad de las inyecciones y la sangre y vacunación.
  • Proporcionar servicios de detección, diagnóstico y tratamiento que estén integrados y sean rentables y asequibles.
  • Crear instrumentos apropiados para las situaciones de los países en desarrollo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

3 comentarios
  1. yofrit dijo:

    la hepatitis es horrible cuídate y protege tu cuerpo

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).