Día Internacional de la esteatohepatitis no alcohólica
viernes 14 de junio de 2019

Día Internacional de la esteatohepatitis no alcohólica

En el marco del Día Internacional de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), La Dra. Melisa Dirchwolf, integrante de la  Unidad de Hígado y del Servicio de Hepatología del Hospital Privado de Rosario, nos brinda información sobre esta enfermedad.


El 12 de Junio ha sido designado como el Día Internacional de la esteatohepatitis no alcohólica (1st International NASH Day) con el objetivo de aumentar el reconocimiento en los pacientes y todos los profesionales de la salud sobre esta enfermedad, y así generar un llamado a la acción contra este grave problema de la salud pública mundial. 

La enfermedad por hígado graso no asociado al consumo de alcohol es actualmente la causa más frecuente de enfermedad hepática en el mundo. Se diagnostica por el hallazgo de grasa en estudios por imágenes, usualmente por ecografía.

Es una epidemia en aumento, ya que en los últimos años en América del Sur hasta el 30% de la población se encuentra afectada por la misma. La razón por la que el hígado graso es tan frecuente se debe a su asociación con otra epidemia mundial: la obesidad. En nuestro país casi el 40% de la población sufre de sobrepeso/obesidad, y esta condición, así como la diabetes tipo 2 y el aumento del colesterol y triglicéridos se asocia al hígado graso no alcohólico.

Afecta a niños y adultos de todas las edades y tiene un pronóstico variable. En algunos pacientes la grasa en el hígado no genera daños en este órgano; pero en 1-2 personas de cada 10 el hígado graso evoluciona a esteatohepatitis no alcohólica. Esta fase de la enfermedad genera cicatrices (fibrosis) en el hígado, pudiendo causar cirrosis o cáncer hepático (hepatocarcinoma). La magnitud de la esteatohepatitis es tal que se espera que para el año 2020 sea la causa principal de trasplante hepático en el mundo.

Desafortunadamente el hígado graso es una enfermedad silente, que no causa síntomas, por lo que es necesario el control de la misma por hepatólogos para determinar su severidad, la necesidad de diferentes estudios diagnósticos y eventual tratamiento.

Si usted tiene hígado graso, le recomendamos realizar una consulta con un hepatólogo para la valoración de la severidad de la enfermedad y para iniciar su tratamiento. En el Hospital Privado de Rosario la Unidad de Hígado cuenta con especialistas en Hepatología que se encuentran entrenados para su correcta atención.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).