Blog de Salud

Gammalab: Nuevo Consenso sobre Informes de Estudios Genéticos.
Miércoles 25 de Julio de 2018

Gammalab: Nuevo Consenso sobre Informes de Estudios Genéticos.

Grupo Gamma

Compartí

Gammalab participó en el nuevo consenso sobre Informes de Estudios Moleculares en Cáncer Hereditario del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El mismo, establece una serie de normativas para los reportes de estudios genéticos, principalmente de cáncer hereditario. Grupo Gamma incorpora así, las últimas actualizaciones y recomendaciones vigentes para continuar brindando atención de calidad.


Gammalab, junto a otras organizaciones, participó en la definición e incorporación de un nuevo consenso del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El mismo, aporta un conjunto de normativas sobre la forma de informar los resultados de los Estudios Moleculares en Cáncer Hereditario, cada vez más frecuentes.

El INC es un ente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina. En este marco, el nuevo consenso pretende unificar criterios, entre médicos y bioquímicos, sobre lo que se debe informar y su modalidad.

Los contenidos de este consenso surgen de un taller previo organizado por el INC en donde participaron médicos integrantes de la Red Argentina de Cáncer Familiar y profesionales responsables de los estudios moleculares diagnósticos de distintos laboratorios del país. Gammalab fue uno de los 18 participantes a nivel nacional.

Por medio de este consenso se intenta unificar criterios y mejorar los informes de resultados de estudios genéticos moleculares sobre los síndromes de cáncer hereditario (cáncer de mama y ovario, síndrome de Lynch, poliadenomatosis familiar, etc.) para su utilización en la clínica.

“Gammalab fue uno de los 18 laboratorios participantes a nivel nacional”.

A partir del consenso, se incorporaron las recomendaciones a los informes de los resultados que en el caso de Gammalab no sufrieron modificaciones significativas.

“Por una cuestión de calidad y trazabilidad, es importante que los laboratorios se adecúen a los consensos o recomendaciones de organismos, sean nacionales o internacionales, sobre temas específicos” explicó el Dr. Germán Perez, responsable del Área de Medicina Genómica de Gammalab.

“Este consenso intenta unificar criterios y mejorar los informes de resultados de estudios genéticos moleculares sobre los síndromes de cáncer hereditario”.

Los estudios genéticos, si bien no se los considera de rutina, cada vez son más solicitados. La incidencia de ciertos factores genéticos en el desarrollo de las patologías, al estar cada vez más estudiados, pueden llegar a definir conductas médicas de importancia.

Estos estudios, principalmente están aplicados a los síndromes de cáncer hereditario. Aproximadamente el 5% al 10% de todos los cánceres son hereditarios. Identificar a la población con predisposición a desarrollarlo es fundamental, tanto para prevenir su aparición como para detectarlo en forma precoz. Ante un paciente con antecedentes familiares, los profesionales de la Unidad de Asesoramiento Genético en Oncología estiman el riesgo de desarrollar la patología. De ese modo, es posible tomar medidas preventivas para evitar su evolución.

 

Para leer el Consenso sobre Informes de Estudios Moleculares en Cáncer Hereditario completo: https://goo.gl/m4WuVt

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).