Donación de óvulos: donar vida
viernes 23 de marzo de 2018

Donación de óvulos: donar vida

Grupo Gamma

El Servicio de Medicina Reproductiva lleva adelante un Programa de Donación de óvulos. A través del mismo, las donantes brindan la posibilidad a otras mujeres de concretar su deseo de ser madres. Integran el Servicio las doctoras Viviana Ventura (Jefe de Servicio), Patricia Perfumo y Luciana Domenech, quien es responsable del Programa. Informate cómo ayudar a otras mujeres.


¿En qué consiste el Programa de Ovodonación?

Dra. L.D.: La donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida de Alta Complejidad. En el cual, el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de quien recibirá dicho ovocito o embrión resultante.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Dra. L.D.: Las mujeres que deciden formar parte del programa lo hacen de manera solidaria y voluntaria. Pero deben cumplir con ciertos requisitos, de acuerdo a la legislación vigente y las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER). Nuestro Servicio cuenta con la certificación de dicha Sociedad. Quienes pueden ser donantes son las mujeres menores a 35 años que: gocen de buena salud, carezcan de antecedentes (personales o familiares) de enfermedades de trasmisión genética, poseer estudios negativos de enfermedades infectocontagiosas y una reserva ovárica adecuada. Por supuesto, todos esos estudios serán realizados por nuestros profesionales del Servicio de Medicina Reproductiva.

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

Dra. L.D.: El objetivo principal del Programa es obtener ovocitos capaces de generar buenos embriones, con potencial de implantarse y evolucionar a un embarazo. Por eso, las donantes deben ser estimuladas con gonadotrofinas. Luego de la punción folicular, los ovocitos maduros obtenidos se pondrán a fertilizar con los espermatozoides de la pareja receptora o semen heterólogo en caso de ser necesario. Posteriormente, el o los embriones obtenidos son transferidos a la cavidad uterina de la paciente receptora.
Si bien no es una técnica infalible, el Programa de donación de óvulos realmente tiene excelentes resultados. Inclusive, las tasas de embarazos conseguidos son las más elevadas en comparación con los demás procedimientos.

“El Programa de Ovodonación tiene excelentes resultados. Las tasas de embarazos conseguidos son las más elevadas en comparación con otros procedimientos.”

¿Quiénes acceden a esta técnica de reproducción asistida?

Dra. L.C.: La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida de Alta Complejidad. Por lo tanto, está dirigida a diversas causas, como: falla ovárica prematura, insuficiencia ovárica primaria de causa genética, pacientes menopáusicas con edad avanzada, baja reserva ovárica, mala calidad ovacitaria, entre otras.

¿Qué proyección tienen con el Programa de Ovodonación?

Dra. L.C.: El desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de criopreservación ha permitido la vitrificación de ovocitos. Sin duda es el camino para la futura creación de Banco de Óvulos. El mismo nos permitirá eliminar la lista de espera y la falta de sincronización de las receptoras.
Por otra parte, además, podríamos decir que el siguiente paso es la Transferencia de un Embrión Único. El mismo, sería posible gracias al incremento en la tasa de implantación, el desarrollo de mejores condiciones de cultivo en el laboratorio y el creciente conocimiento de los patrones de expresión genética endometrial.
Igualmente, nuestro Programa tiene su apoyo en las mujeres que deciden donar óvulos. Quienes, con una enorme generosidad, les brindan la posibilidad de concretar su sueño de ser madres a otras mujeres. El Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma tiene las puertas abiertas para todas aquellas mujeres que deseen ayudar. Contamos con una línea exclusiva para sus consultas: (0341) 155 693 549.

 

26 comentarios
  1. Veronica dijo:

    Hola estoy interesada en ser donante de ovulos, no cuento con obra social.

  2. m_corradi@yahoo.com dijo:

    hola TENGO MI OBRA SOCIAL IAPOS , TRABAJA USTED. YO QUISIERA ACCEDER A RCIBIR AYUDA DE OVODONACION –GRACIAS… ATTE- MARTA

  3. Melania Rossi dijo:

    Hola, quería información acerca del programa de ovodonación. Quisiera ser donante, tengo 22 años y no tengo ningún tipo de enfermedad hereditaria ni infecciosa. Además quería saber si hay alguna compensación económica por esto, desde ya muchas gracias.

  4. paula gimenez dijo:

    Buenas noches, me interesaría ser donante de óvulos. Tengo 35 años y son mama de una niña;
    goso de buena salud, carezco de antecedentes personales y familiares de enfermedades de trasmisión genética, tampoco tengo infecciones. desde ya muchas gracias, espero sus comentarios

  5. karen fernandez dijo:

    hola buenas tardes, quería saber si me pueden brindar información para poder ser donante de óvulos. muchas gracias.

  6. leisa alonzo dijo:

    hola buenas tardes, quería saber si me pueden brindar información para poder ser donante de óvulos. muchas gracias.

  7. aldana eschoyez dijo:

    Hola .Quisiera recibir información sobre la donación de óvulos. Muchas Gracias.

  8. Daniela Aguirre dijo:

    Hola, quería información acerca del programa de ovodonación. Quisiera ser donante, tengo 23 años y no tengo ningún tipo de enfermedad hereditaria ni infecciosa. Y quería saber si hay alguna compensación económica por esto, desde ya muchas gracias.

  9. ivana dijo:

    Hola , tengo 22 años y me interesaria donar ovulos , podrian enviarme la informacion correspondiente por favor? saludos

  10. capelettimicaela@yahoo.com.ar dijo:

    Buen dia, podrían facilitarme un mail de contacto del area de servicio de medicina reproductiva? me interesaria ser donante de ovulos. Gracias, Mica.

  11. Daniela Pereira Marques dijo:

    Hola Buenas noches,quisiera información acerca del programa de donación de óvulos,tengo 32 años y quisiera ser donante,gozo de buena salud y no tengo antecedentes de enfermedades de transmisión genética,también quisiera saber si existe alguna compensación económica por esto,desde ya muchas gracias

  12. Julia Castiglioni dijo:

    buen día. Estoy interesada en la ovodonación, y quisiera saber más al respecto sobre los posibles efectos adversos de la estimuladas con gonadotrofinas.
    Desde ya gracias.

  13. Denisse Huerta dijo:

    Me gustaria ser donadora me podria dar informes

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).