Grupo Gamma

Ovodonación: la oportunidad de hacer realidad el deseo de otra persona.
jueves 25 de enero de 2024

Ovodonación: la oportunidad de hacer realidad el deseo de otra persona.

¿Por qué donar? ¿Cuándo hacerlo? ¿Me llevará mucho tiempo? Muchas y de las más variadas, son las preguntas que pueden surgir ante este momento. Sin embargo, la meta tiene facetas altamente altruistas y de esperanza para muchas personas que desean concretar su sueño de tener hijos.

La Dra. Dania Tonelli, nos explica por qué es tan importante donar óvulos y cuenta los detalles del programa de ovodonación del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma.


¿Qué es la ovodonación?

Los problemas de fertilidad son una condición médica que afecta a una de cada seis personas que intentan concebir. Las causas son muy diversas y pueden provenir tanto de la mujer como del hombre o de ambos.

Ante esta situación, la ovodonación es un tratamiento que brinda la oportunidad de cumplir el sueño de ser madres y/o padres a personas con dificultad para conseguir el embarazo. Este proceso es posible gracias a los óvulos de una persona donante. Es un procedimiento anónimo y voluntario.

¿De qué se trata el programa de Ovodonación de Grupo Gamma?

El programa de Ovodonación que se lleva adelante en Medicina Reproductiva de Grupo Gamma crea puentes entre quienes donan óvulos y personas que necesitan de la donación para llevar adelante su deseo de tener hijos.
Cabe destacar que las personas que deseen realizar la donación de óvulos deberán tener entre 18 y 30 años.
Una vez inscriptas en el programa, se realiza una entrevista médica con el equipo en la que se consultan los antecedentes de salud de la donante y antecedentes familiares.

También, se le explica en detalle cómo es el proceso de donación y el equipo responde a todas las dudas que pudieran surgir, sin ningún tipo de compromiso.
Una vez pasada esta instancia de entrevista e información fundamental, se da inicio al proceso de donación. Para esto, será necesario realizar unas simples pruebas médicas para confirmar que las condiciones para
donar son las requeridas y, además, se realiza una entrevista psicológica.

Una vez que se obtienen los resultados, el siguiente paso es la estimulación ovárica que dura entre 10 a 12 días y consiste en un tratamiento hormonal en el cual se estimulan los ovarios de la persona donante.
Cuando haya transcurrido ese periodo, se lleva a cabo la punción folicular, es decir, la extracción de los óvulos. Es una intervención que dura 10 minutos.

¿La punción folicular es un procedimiento doloroso?

No, porque la punción se realiza con sedación. Es decir, se aplica una medicación endovenosa para dormir a la donante durante el procedimiento y que no sienta ningún dolor. En las horas posteriores a la punción,
pueden sentirse molestias en la zona abdominal o vaginal que se calman con analgésicos comunes indicados en el caso de ser necesario. Al terminar el procedimiento se esperan unos minutos y luego la persona ya puede retomar sus actividades habituales el mismo día.

¿Donar óvulos afecta la fertilidad a futuro?

No. En los ovarios mensualmente se preparan varios folículos para ser ovulados, pero sólo uno crece más y se ovula. Los otros se pierden. Con la estimulación ovárica hacemos que todos esos folículos disponibles, ese
mes, se preparen para ser ovulados. Por eso, con la donación no se pierden óvulos y tampoco se generan problemas de infertilidad.

¿Por qué es importante donar óvulos?

¨Donar óvulos es donar vida. Es un acto de solidaridad invaluable”. Esta contribución ofrece esperanzas a personas con dificultades de fertilidad, permitiéndoles tener la oportunidad de tener hijos. También, puede ser una experiencia gratificante para quien dona a nivel personal, brindando una sensación de satisfacción al saber que se está haciendo una diferencia significativa en la vida de otras personas” sostiene la Dra. Tonelli.

El Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma brinda asesoramiento de manera simple, clara y responsable a todas aquellas personas que estén interesadas en donar.
Por eso, si estás pensando en realizar este importante acto de amor, comunícate con el equipo desde acá.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).