Blog de salud • Salud general

¿Qué es la Sigmoiditis?

El Dr. Néstro Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctologia de Grupo Gamma, nos acerca toda la información que hay que saber sobre la enfermedad que padeció la Presidenta. Qué produce y cómo tratarla.


La sigmoiditis es la inflamación del colon sigmoides, segmento del intestino grueso ubicado entre el colon descendente y el recto.  La causa más común de inflamación  se debe a la presencia de divertículos, que son sacos pequeños que se forman por herniación de la mucosa (capa más interna del intestino) a travésde sitios de debilidad de la pared intestinal, cubiertos por la serosa externa  (no tienen capa muscular).Divertículo - Nota Sigmoiditis

La gran mayoría de la población es portadora de divertículos en forma asintomática, después de los 50 – 60 años.  El 90% se ubicaNota Sigmoiditis - Divertículos Sigmoideosn en colon descendente y sigmoides, 5% en colon transverso y 5% en colon ascendente.   Entre los factores de riesgo se incluyen la dieta pobre en fibras, escasa actividad física, constipación, y colon irritable.

El 70 – 80% de los portadores de divertículos no tienen síntomas.  Otro grupo de personas pueden tener enfermedad sintomática, con dolor abdominal en flanco y fosa ilíaca izquierda o hipogastrio, distensión abdominal, y constipación;  en general son síntomas inespecíficos.  Los estudios ponen de manifiesto los sacos diverticulares.

“La gran mayoría de la población es portadora de divertículos en forma asintomática, después de los 50 a 60 años”.

La diverticulitis o sigmoiditis diverticular, es un proceso inflamatorio generado por la microperforación del divertículo, con engrosamiento de la pared intestinal, que provoca dolor abdominal, que puede asociarse a fiebre, constipación, estado nauseoso, y malestar general. El examen clínico, la radiología, el laboratorio, y la tomografía computarizada ayudan a confirmar el mismo.  Si existe pasaje de bacterias al torrente circulatorio (bacteriemia)  se afecta el estado general.

Cuando el cuadro es leve, se puede iniciar tratamiento ambulatorio con dieta líquida, antibióticos y control estricto por consultorio externo. Si el cuadro es más severo, requiere internación, hidratación parenteral y antibióticos, con reposo del tubo digestivo.  La gran mayoría de los pacientes evolucionan en forma favorable y luego completan estudios en forma ambulatoria.

La diverticulitis puede también generar abscesos, que pueden ubicarse sobre el sitio del divertículo o se extienden a la pelvis.  Los menores de 5 cm tienen indicación de tratamiento médico con antibióticos, los mayores pueden requerir drenaje percutáneo bajo control tomográfico o cirugía si no se resuelven.

Si la perforación del divertículo es amplia,  origina cuadros peritoníticos tipo purulentos o fecales, que requieren tratamiento quirúrgico.

Siempre es importante consultar a un profesional ante la menor duda. Recuerda que puedes solicitar un turno, para el Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, online en nuestro sitio web.

Myriad