Blog de Salud

¿Qué es la Sigmoiditis?
lunes 10 de noviembre de 2014

¿Qué es la Sigmoiditis?

El Dr. Néstro Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctologia de Grupo Gamma, nos acerca toda la información que hay que saber sobre la enfermedad que padeció la Presidenta. Qué produce y cómo tratarla.


La sigmoiditis es la inflamación del colon sigmoides, segmento del intestino grueso ubicado entre el colon descendente y el recto.  La causa más común de inflamación  se debe a la presencia de divertículos, que son sacos pequeños que se forman por herniación de la mucosa (capa más interna del intestino) a travésde sitios de debilidad de la pared intestinal, cubiertos por la serosa externa  (no tienen capa muscular).Divertículo - Nota Sigmoiditis

La gran mayoría de la población es portadora de divertículos en forma asintomática, después de los 50 – 60 años.  El 90% se ubicaNota Sigmoiditis - Divertículos Sigmoideosn en colon descendente y sigmoides, 5% en colon transverso y 5% en colon ascendente.   Entre los factores de riesgo se incluyen la dieta pobre en fibras, escasa actividad física, constipación, y colon irritable.

El 70 – 80% de los portadores de divertículos no tienen síntomas.  Otro grupo de personas pueden tener enfermedad sintomática, con dolor abdominal en flanco y fosa ilíaca izquierda o hipogastrio, distensión abdominal, y constipación;  en general son síntomas inespecíficos.  Los estudios ponen de manifiesto los sacos diverticulares.

“La gran mayoría de la población es portadora de divertículos en forma asintomática, después de los 50 a 60 años”.

La diverticulitis o sigmoiditis diverticular, es un proceso inflamatorio generado por la microperforación del divertículo, con engrosamiento de la pared intestinal, que provoca dolor abdominal, que puede asociarse a fiebre, constipación, estado nauseoso, y malestar general. El examen clínico, la radiología, el laboratorio, y la tomografía computarizada ayudan a confirmar el mismo.  Si existe pasaje de bacterias al torrente circulatorio (bacteriemia)  se afecta el estado general.

Cuando el cuadro es leve, se puede iniciar tratamiento ambulatorio con dieta líquida, antibióticos y control estricto por consultorio externo. Si el cuadro es más severo, requiere internación, hidratación parenteral y antibióticos, con reposo del tubo digestivo.  La gran mayoría de los pacientes evolucionan en forma favorable y luego completan estudios en forma ambulatoria.

La diverticulitis puede también generar abscesos, que pueden ubicarse sobre el sitio del divertículo o se extienden a la pelvis.  Los menores de 5 cm tienen indicación de tratamiento médico con antibióticos, los mayores pueden requerir drenaje percutáneo bajo control tomográfico o cirugía si no se resuelven.

Si la perforación del divertículo es amplia,  origina cuadros peritoníticos tipo purulentos o fecales, que requieren tratamiento quirúrgico.

Siempre es importante consultar a un profesional ante la menor duda. Recuerda que puedes solicitar un turno, para el Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, online en nuestro sitio web.

Compartí

25 comentarios
  1. Sergio dijo:

    Buenos dias Dra. Me parecio muy interesante los que expuso sobre los diverticulos. Yo tengo 38 y me encontraron algunos, por tener algunas descomposturas pero me dijeron que son mas bien nerviosas y propias de un colon irritable. Pero queria saber que tengo que hacer para no tener diverticulitis alguna vez.
    Por ejemplo, lo de las semillas y los frutos secos y cereales es un mito que podrian afectar? Ya que quiero incorporar fibras y la gran mayoria se encuentra en estos ingredientes.
    Siempre comi fruta, lso ultimos años mucho mas, y siempre fui regular en mis deposiciones, lo cual me desoriento un poco sobre la aparicion de los diverticulos, aunque si comi muchisimas carne siempre y comia demasiado rapido masticando poco.
    Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sergio,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Néstor Marchetti quien nos ha manifestado que es muy importante comer alimentos que contengan muchas fibras, para evitar el estreñimiento, acompañado de abundante ingesta de agua. “En la diverticulosis existe una zona de alta presión en la luz intestinal, especialmente en el colon izquierdo. La agilización del tránsito evitaría generar más presión,y actuaría como preventivo en el desarrollo de los mismos. El colon irritable es otra patología, relacionada con el estrés.”
      Obviamente le sugerimos realizar una consulta con un profesional para que analice su caso. Tenga en cuenta que pude solicitar un turno online en nuestro sitio web (http://www.grupogamma.com/turnos-online/).
      Esperamos haber respondido a su inquietud y desde ya quedamos a su disposición.

      • Sergio dijo:

        Perfecto, muchisimas gracias. Y lo que me faltaria saber, es si lo de las semillas y los frutos secos es realmente un mito como dicen hoy las tendencias modernas o realmente pueden perjudicarnos en el caso de tener diverticulos, ya que son una gran fuente de fibra.
        Muchisimas gracias por la respuesta!

        • Marcela Lopez dijo:

          Sergio, muy interesante lo que explica!! Yo también queria saber sobre los frutos secos, pero podrás notar que esta gente como que no van al grano con la respuesta..Sólo le interesa que saques una cita con el doctor que tienen en la pag. que indican …

          • Grupo Gamma dijo:

            Estimada Marcela,
            Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
            En relación a su consulta, la hemos derivado al Dr. Néstor Marchetti quien ha manifestado que los pacientes con divertículos pueden comer cereales y frutos secos. Además, agregó que es importante evitar las semillas, especialmente si son grandes porque pueden obstruir la luz del divertículo y favorecer las complicaciones.
            Siempre sugerimos la consulta con un especialista, ya que un paciente con divertículos debe ser controlado y este profesional realizará las recomendaciones necesarias en cuanto al cuidado a llevar adelante.
            Desde ya quedamos a su disposición

  2. marita hernandez dijo:

    Doctor, a mi esposo le encontraron engrosamiento de sigmoide con estenosis y poca luz intestinal, le extrjeron polipo tubulo-velloso sesil de 8mm, numerosas mitosis con displasia severa. Sufrimiiento crónico en área del pediculo. tiene dolor abdominal, le pasaron tramadol con ketofeno intravenoso por 3 dias seguidos pero sigue dolorido, le dijeron que no puede tomar analgesicos, tiene 2 pólipos mas que se los extraen pronto, mi pregunta es si esto ya es cáncer, un medico me dijo que si y otro me dijo que no, por eso no se la verdad, necesito su opinión que reservaré, muchas gracias saludos desde Uruguay.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marita,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología. Para realizar un diagnóstico es necesario poder ver los resultados de los estudios que le realizaron. El Dr. Marchetti ha manifestado que los pólipos van a ser extraídos por endoscopia. Si el que sacaron inicialmente es un adenoma tubulo velloso, NO es cáncer. Si tomaron biopsias de la zona de estenosis del sigmoides, habría que ver que arrojó la misma para conocer a que se debe. Eso puede ser un tumor maligno.
      Le sugerimos continuar la consulta con su especialista y si desea solicitar un turno con el Dr. Marchetti tenga presente que lo puede hacer online y, además, contamos con un beneficio para pacientes del exterior en la cadena de Hoteles Solans.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Wanda dijo:

    Buenas tardes, me parecio muy interezante el articulo, yo tengo molestias en el lado izquierdo, llevo varios meses y no se quita. Se me hizo primero una endoscopia y se encontro una gastritis cronica activa con metalarsia y hepilobacter, ya termine el tratamiento para esto ultimo. Aun persiste la molestia en el lado izquierdo, un MRI hecho antes, ya se habia indicado sobre una colonia diverticular en el colon. Por la mañana estoy algo mejor, pero según va pasando la mañana vuelve la situacion, lo que no me deja trabajar. ¿Entre la gastritis y la diverticulitis hay algun vinculo entre si?. Como cosas con fibras, no tomo bebidas alcoholicas, ni fumo.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Wanda,
      Le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le informamos que hemos derivado su inquietud al Dr. Néstor Marchetti y el mismo nos comenta que no existe vínculo entre gastritis y diverticulitis. Ante cualquier duda, por favor no deje de acudir a su médico.
      Recuerde que puede tomar un turno ingresando a nuestro sitio web o contactatándose telefónica al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. fernando lucchesi dijo:

    buenos días, la madre de mi hija esta ingresada por sigmoiditis con diverticulos por primera vez. siempre fue una persona de un transito irregular y para defecar tenia la costumbre de ayudarse con enemas de agua y aveces con los dedos porque se le hacia muy difícil defecar y con esa maniobra podía lograr defecar mas regularmente.
    mi pregunta es que ella se vendrá de vacaciones unos 30 días a España a visitarme y quisiera saber que medidas preventivas podemos tomar aquí en cuanto a la dieta y demás cosas????

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Fernando,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le informamos que hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor, y el mismo nos comenta que debe evitar el estreñimiento, puede ingerir verduras cocidas, frutas, abundante agua, evitar los quesos y el arroz. Ante cualquier duda por favor no deje de consultar con el médico.
      Recuerde que puede tomar un turno con los profesionales del Servicio de Coloproctología ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. Viviana dijo:

    Buenos días, quiero consultar porque hace unos meses he tenido dolor leve del lado derecho del abdomen. La dra. me ha hecho solo una ecografía simple, donde no se vió nada, y luego pasó a indicarme una endoscopía baja (la cual aún no la hice) sin ningún estudio en el medio. Quisiera saber a que se puede deber un dolor apenas leve del lado derecho del abdomen. Mis deposiciones siempre fueron normales. Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Viviana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor y el mismo nos informa que lo ideal sería saber su edad, ya que la endoscopía es un estudio de control obligatorio a partir de los 45 – 50 años, aunque no tenga síntomas. Al dolor que usted refiere le falta algunos datos: si lo tiene todo el día o en algún horario en especial, si usó analgésicos, si mejora con la evacuación de materia fecal o gases, si mejora en agluna posición, si está en relación con actividad física o con ingesta abundante de alimentos. El dolor puede tener varios orígenes: muscular, lumbar, de origen colónico, relacionado con la vía urinaria, etc. Son muchas las causas. Le aconsejo realice la endoscopía.
      Recuerde que si desea tener mayor información respecto a su inquietud puede tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctología ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.-
      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. alfredo de sanctis dijo:

    hola. hace ya 5 años empece con dolores en el lado izquierdo bajo del abdomen, al comienzo eran leves, luego fueron apareciendo algunas complicaciones. me diagnosticaron en estos años de enfermedad diverticular y colon irritable, probe mil tratamientos diferentes. desde tradicionales a alternativos. tengo tres colonos copias y tres tomografías realizadas. una internaciòn por diverticulitis. el tema es que en el ultimo tiempo, el dolor es crónico. nunca desaparece. si bien no es un dolor que me despierte en las noches, siempre esta. respeto la dieta que me indicaron, pero al ir de cuerpo, realizar ejercicios o simplemente caminar, ese dolor (fosa iliaca izquierda) siempre presente. mi pregunta es, me han sugerido la consulta a un cirujano y el me dijo de destirpar el pedazo enfermo, saber si esto es acorde con la enfermedad. bueno, un saludo.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Alfredo,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor, y el mismo nos comenta que sugiere un control con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctologìa, a posterior realizar una Resonancia para descartar otras lesiones. Si todo es normal, se aconseja resección del Colon izquierdo laparoscopica.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.

  7. belen dijo:

    buenas tardes, mi padre tiene dolor en abdomen, le hicieron tomografía con la cual descartaron alguna formación tumoral en la zona… a nivel de colon sigmoidea presenta formaciones diverticulares ailadas. se le realizaron analisis, cuyos unicos valores fuera de lo normal son: PCR 96.mg/l (alta), eritrosedimentacion 88m/hg tmb elevado….es signo de inflamacion en esa zona? tiene proximo turno con gastroenterologo

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Belén,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Néstor, y el mismo nos informa que el laboratorio marca un proceso inflamatorio. Si fuera una diverticulitis la tomografía debería informar por lo menos engrosamiento de pared del colon sigmoides. Lo correcto sería realizar una nueva evaluación.
      Recuerde que si desea tomar un turno con el Dr. o con alguno de los profesionales del Servicio de Coloproctología, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  8. Vanesa dijo:

    Hola, mi abuela tiene 88 años, y tiene regiòn sigmoidea muyòiritable espasmódico de mucosa edematosa con diverticulosis múltiple que compromete sigmoides.
    colon izquierdo con divertículos aislados en angulo esplenico y transverso.
    valvula ileosecal continente.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Vanesa,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología – y nos informa que para una persona de 88 años es absolutamente normal que tenga divertículos en el colon izquierdo y con mas frecuencia en el segmento que se denomina sigmoides y que se encuentra ubicado antes del Recto.
      Con respecto a la denominación “Sigmoiditis” es precisamente la Inflamación/Infeccion de ese Segmento del Intestino Grueso que se denomina Sigmoides y ocurre habitualmente cuando hay desordenes alimenticios y especialmente asociado a la evacuación intestinal. Es muy importante la consulta temprana con alguno de nuestros especialistas de Coloproctología quien hara el diagnóstico y tratamiento correspondiente.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  9. Vanesa dijo:

    perdon, queria saber que quiere decir ese diagnostico?

  10. CRISTINA dijo:

    HOLA
    HE TENIDO DIARREA POR MAS DE UN MES Y DOLOR ABDOMINAL EN ESPECIAL EN EL COLON SIGMOIDE, AYER EMPEZE A SACAR BOLITAS NEGRAS EN LA DIARREA, ME PODRIA INDICAR A QUE SE DEBE ?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cristina
      Antes que nada queremos agradecerle que se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr Marchetti Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos ha informado que la diarrea puede originarse por múltiples causas, la edad es muy importante para orientarnos. Es difícil saber a que se deben las “bolitas negras” Es importante que realice una consulta para realizar estudios y descartar enfermedades. La sigmoiditis genera dolor tipo espasmódico, puede tener diarrea.
      Recuerde que puede tomar un turno con alguno de nuestros especialistas del servicio de Coloproctología. Puede hacerlo a través del sitio web o telefónicamente al (0341) 4893500 opción 5 interno 1.
      Saludos Cordiales.

  11. LAURA CHÁVEZ MUÑOZ dijo:

    Tengo 55 años, tengo dolor en el abdomen cada dos semanas, cuando me va a dar el dolor, al levantarme por la mañana, me siento muy bien sin dolor, desayuno y todo bien, pero a la 1:00 p.m. empiezo a inflamarme como si estuviera embarazada de nueve meses y empieza a dar un dolor de lado izquierdo, insoportable.
    He aprendido a quitarme el dolor primero dejo de comer ni siquiera agua, después necesito vomitar (aunque sólo vomite saliva) y después me tomo un te de hierbabuena y se me quita. Son diverticulitis?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Jefe de Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que el cuadro que refiere puede ser por diverticulos colónicos o un colon irritable. Es importante realizar estudios para descartar otras lesiones. Le sugerimos realizar consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología para que pueda evaluar su caso en particular.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).