El Dolor Pélvico Crónico (DPC) es aquel que se localiza a nivel del abdomen inferior, la pelvis o estructuras intrapelvianas, persistiendo durante al menos seis meses, y se presenta de forma continua o intermitente. El Dr. Pablo Piacentini, integrante del Servicio de Ginecología y de la Unidad de Piso Pelviano de Grupo Gamma junto a la Dra. Cecilia Rossi, Fellow de la misma Unidad, informan sobre este tema.
El dolor pélvico crónico es una afección compleja que puede tener múltiples causas. A veces, un único trastorno puede identificarse como el generador del dolor.
Sin embargo, en otras ocasiones, el dolor puede ser el resultado de varias afecciones médicas. Las causas pueden ser múltiples, por ejemplo:
- Endometriosis
- Congestión pelviana
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Fibromas
- Otras enfermedades.
Es muy importante el diagnóstico clínico, el examen físico y sobre todo ginecológico para un correcto abordaje, ya que en la consulta se puede diagnosticar el origen de muchas afecciones, y en ocasiones puede que se necesiten exámenes complementarios.
Este síndrome puede resultar muy incapacitante para la mujer, por lo cual es importante su abordaje multidisciplinario e integral, puesto que muchas veces tiene una larga historia sin poder ser tratado de manera correcta, lo cual genera múltiples visitas a muchos especialistas.
Tratamiento
El tratamiento puede ser conservador con rehabilitación pelviana a cargo de kinesiología o medicación para el dolor neuropático. También con infiltraciones locales y, en otras ocasiones, puede requerir cirugía.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario