Los divertículos en el colon no suelen presentar síntomas y su aparición está, en parte, influenciada por una alimentación baja en fibras. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, responde a las principales preguntas acerca de esta patología que puede surgir desde los 40 años.
¿Qué son los divertículos?
Son pequeños sacos o evaginaciones de la pared colónica, que aparecen en sitios de debilidad de la pared (habitualmente donde entran los vasos sanguíneos). Pueden ser adquiridos, también llamados pseudodivertículos, porque no tienen todas las capas de la pared intestinal y predominan en el colon izquierdo, o congénitos, que predominan en lado derecho del colon, tienen todas las capas y son menos frecuentes de observar.
¿A qué edad predominan?
Si bien afecta con más frecuencia a la población entre 60 y 70 años, hoy se ha extendido el rango etario observándose en personas cercanas a los 40 años.
“Suele no presentar síntomas… Puede manifestarse como dolor abdominal, a veces tipo cólico en el abdomen inferior o izquierdo, con cambios en el ritmo evacuatorio.”
¿Influye la dieta en el desarrollo de los divertículos?
Está demostrado que las dietas ricas en fibras aumentan el volumen de materia fecal y aceleran el tránsito intestinal, evitando aumentos de presión dentro de la luz intestinal, disminuyendo por ello la posibilidad de formación de divertículos. La dieta baja en residuos, es un factor primordial para el desarrollo de la enfermedad diverticular.
¿Siempre dan síntomas?
La enfermedad diverticular puede no dar ninguna sintomatología, pasando desapercibida y es un hallazgo cuando realizamos estudios colónicos de control o por otra causa.
Puede manifestarse como dolor abdominal, a veces tipo cólico en el abdomen inferior o izquierdo, con cambios en el ritmo evacuatorio. Cuando se complican, el cuadro es diferente.
¿Cuáles son las complicaciones?
Las complicaciones pueden ser agudas o inmediatas, o crónicas.
Agudas:
- Inflamación del divertículo por una microperforación. Diverticulitis, Abscesos o Peritonitis supurada o fecal dependiendo del tamaño de la perforación.
- Hemorragia por sangrado de algún divertículo.
- Por obstrucción aguda de la luz intestinal.
Crónicas:
- Estrechez intestinal por procesos inflamatorios a repetición.
- Fístulas o comunicación con otros órganos (vejiga, yeyuno, o piel), cuando existieron antecedentes de abscesos.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza con los exámenes complementarios habituales si los divertículos no están complicados: Endoscopía o Radiología con enema opaca.
Frente a la sospecha de divertículos complicados, la Tomografía computarizada es el mejor método de examen. No se aconseja realizar estudios radiológicos ni endoscópicos.
Ante cualquier duda, consultá a tu Coloproctólogo de confianza.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
me encantan sus publicaciones!!!! muy constructivas…muchas gracias.
hola buen dia me gustaria que me respondiera una pregunta, tengo que hacerme una coloncospia por diverticulosis que aparecio en una tomografia abdominal que el medico me recomendo por tener la materia fecal con sangre pero solo cuando sale muy dura, quisiera saber si me puedo realizar la coloncospia si es recomendable hacerla igual.
Hola la dirverticulosis genera diereas con frecuencia
Estimada Sonia,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que en general, la diverticulosis colónica puede ser asintomática, presentar cuadro de dolor abdominal intermitente. Es muy raro que provoque diarrea. Debería realizar consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología, para que analice su caso en particular y descartar otra patología.
Si desea tomar un turno recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
Saludos cordiales.