La Hipoacusia Súbita afecta al oído interno, aparece generalmente en un solo oído de manera repentina y, como su nombre lo indica, provoca disminución progresiva de audición en menos de 72hs. Las Licenciadas Betiana Villoría y Gabriela González, integrantes del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, brindan información sobre esta patología que requiere de consulta rápida, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y seguimiento evolutivo.
Además de la pérdida de audición, algunos pacientes suelen tener asociados otros síntomas como: acúfenos (ruido en el oído), vértigo (sensación de giro de los objetos de alrededor) e inestabilidad.
La severidad de la pérdida auditiva, varía de un paciente a otro y depende de la celeridad con la que el paciente concurre al especialista otorrinolaringólogo para resolverla. Esto incide en el pronóstico de recuperación, junto a otros factores que el médico debe controlar.
Muchos pacientes concurren al especialista cuando el problema parece no resolverse, después que pasaron unos cuántos días de molestia, ante la sensación de oído tapado y creyendo que sólo se trata de un tapón de cera; perdiendo tiempo fundamental para recuperar audición si se tratase de una Hipoacusia Súbita.
Esta patología afecta a hombres y mujeres por igual, en relación a la edad, hay mayor predisposición después de los 40 años. También puede incidir en la recuperación si el paciente es niño o adulto mayor.
Causas
Las causas que pueden atribuirse son: problemas vasculares, traumatismos, hidrops coclear, tumores, alteraciones metabólicas, hematológicas, inmunológicas y neurológicas. Tóxicos, ruptura de membranas intracocleares e infecciones virales.
Se destaca que entre las causas virales, en los últimos 2 años, hubo muchas consultas de pacientes relacionando la aparición de este tipo de hipoacusia con el COVID 19, debido al daño que puede provocar el virus sobre el nervio auditivo. Actualmente es materia de investigación.
El Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, cuenta con el Área de Audiología, que está preparada para realizar los estudios audiológicos correspondientes, interrelacionados con el Servicio de Otorrinolaringología, para el diagnóstico precoz de la Hipoacusia Súbita, que además debe “controlarse” en diferentes etapas, hasta determinar cómo se comportó y en qué grado pudo recuperarse o no la audición del paciente, luego del tratamiento indicado por el médico.
Nuestro compromiso como profesionales, además de prevenir determinadas patologías, es concientizar sobre la importancia de consultar al especialista correspondiente, antes de realizar un autodiagnóstico equivocado y que ello signifique tiempo perdido para el tratamiento y recuperación; sobre todo en este tipo de patología que requiere de consulta rápida, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y seguimiento evolutivo.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario