Grupo Gamma

Dengue: recomendaciones sobre la nueva vacuna. Quiénes deberían aplicársela y quiénes no.
jueves 04 de enero de 2024

Dengue: recomendaciones sobre la nueva vacuna. Quiénes deberían aplicársela y quiénes no.

Ante el anuncio de una posible multiplicación de los casos de dengue, aumentaron las consultas por la vacuna contra esta enfermedad. La Dra. Ferrer, María Fernanda,Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos cuenta todos los detalles que debemos conocer antes de aplicarla.


En las últimas semanas, hemos observado un incremento en los casos de dengue. Es crucial señalar que la mayoría de estos casos son importados, incluyendo aquellos que tienen vínculos con otras provincias del norte del país, donde ya se registra una propagación significativa del virus del dengue, con una circulación ininterrumpida, especialmente en las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco.

La Dra. afirma que el dengue es una enfermedad a la cual debemos prestarle atención. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta que, aquellos que viajen a provincias afectadas e incluso si se desplazan al extranjero, a destinos como el Caribe o Brasil, deben ser conscientes de que en estas regiones existe una importante actividad de la enfermedad en esta temporada.

La aprobación de la vacuna.

El producto de nombre Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobado este año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) desde los 4 años sin límite de edad.
Pero hay que tener en cuenta que los estudios que se llevaron a cabo en relación a la edad de la aplicación de la vacuna, incluyeron individuos hasta los 60 años. Este es un mensaje muy importante a destacar, ya que en personas mayores de 60 años no hay datos de seguridad y eficacia para su respectiva inoculación.

“Este punto lo remarco bastante, ya que aplicarla en mayores de 60 años no es seguro”, sostiene la Dra. Ferrer.

¿Quiénes deberían aplicarse la vacuna?

Las sociedades científicas elaboraron un documento donde recomiendan considerarla en algunos escenarios, especialmente en las personas que ya tuvieron dengue y para las personas que vivan o que vayan a viajar por
más de dos semanas, es decir que vayan a tener una estancia prolongada en lugares con circulación de dengue.

Se trata de una vacuna que no está incorporada en el calendario de ninguna provincia de Argentina y que no es gratuita; se puede adquirir en farmacias y vacunatorios privados.

Contraindicaciones: quienes no deben aplicarse la vacuna.

Esta vacuna no debe aplicarse en pacientes inmunosuprimidos (personas que estén realizando quimioterapia, tratamientos con corticoides) embarazadas y mujeres lactantes. Pacientes con HIV que no tengan un buen control de linfocitos. Este tipo de pacientes no tiene que aplicársela, ya que no es una vacuna segura para ellos.
Deben esperar al menos 6 semanas para recibir la vacuna aquellos que recibieron terapia con inmunoglobulinas.
En caso de tener enfermedades previas se recomienda que consulten al especialista.

¿Cómo y cuándo se aplica?

Se deben aplicar 2 dosis; con un intervalo de 90 días. El esquema se debe completar, ya que su eficacia se comprobó con las 2 dosis. “No es una vacuna del viajero de último momento” que decide aplicarla 5 días antes de ir a Brasil o al Caribe. En realidad, requiere de al menos 2 a 3 semanas para que el cuerpo genere los anticuerpos.

También es importante destacar que la vacuna “tiene mayor efectividad para personas que ya tuvieron dengue especialmente por los serotipos dengue 1 y dengue 2, pero para dengue 3 y 4 la eficacia es menor.

Efectos secundarios

Aquellos que se hayan vacunado, pueden presentar síntomas como dolor en el sitio de aplicación, que es lo más común, o bien un cuadro de fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, sarpullido, parecido a los síntomas del
dengue. Frente a este escenario recomiendo consultar con el médico, refiriendo el antecedente de la vacuna, porque estos casos se deben estudiar. No olvidemos que estamos en alerta y puede tratarse de un caso positivo de dengue.

Recomendaciones y estrategias globales de prevención

Es sumamente necesario eliminar los criaderos de mosquitos del género Aedes que puedan acumular poca agua como son los “cacharros”, limpiar bien los patios, techos, desagües pluviales, reemplazar macetas o floreros con agua por arena. El uso de repelente también es una medida efectiva.

Recuerden que es indispensable la detección precoz y ante la duda, si se presentan síntomas, consultar siempre.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).