Ante el avance y la circulación de casos de dengue en todo el país, la Dra. María Fernanda Ferrer, jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, aporta recomendaciones claves para frenar la propagación del virus y cómo actuar ante la aparición de síntomas.
El dengue es una enfermedad febril aguda, causada por un flavivirus. Existen cuatro serotipos de virus dengue y pueden circular simultáneamente. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado previamente de una persona infectada en período febril.
No hay trasmisión de persona a persona, salvo embarazo, transfusión de hemocomponentes y trasplante de órganos.
Debemos mencionar que el virus del dengue es una sola enfermedad con presentaciones clínicas diferentes. La afectación que produce es sistémica, dinámica y de evolución impredecible.
¿Cuándo debo sospechar dengue?
Aquellas personas de cualquier edad y sexo que presenten fiebre, de menos de siete (7) días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más síntomas como: dolor retroocular, malestar general, diarrea, vómitos, anorexia y náuseas, erupciones cutáneas, cefalea, dolor muscular y / en articulaciones, sangrados, deben sospechar de un probable diagnostico de dengue.
Indicaciones al paciente con cuadro de dengue.
- Aplicar repelente cada 4 a 6 hs mientras dure la fiebre
- Ingerir abundante líquido (3 litros por día de agua)
- Si existen vómitos frecuentes, dolor abdominal intenso, alteraciones neurológicas o sangrados en mucosas consultar a la guardia.
- Evitar la ingesta de antiinflamatorios, aspirina, medicación intramuscular. Utilizar paracetamol como antitérmico y analgésico.
- Especial cuidado en: embarazadas, niños, pacientes con comorbilidades, ancianos.
Medidas preventivas para evitar el dengue
Es de suma importancia evitar que los mosquitos se reproduzcan en recipientes que acumulen poca agua, principalmente limpia.
- Descacharrizar: debemos mantener la vivienda y el patio ordenados y sin malezas.
- Cambiar el agua de bebederos cada 3-4 días y limpiar los bordes.
- Usar repelente a base de DEET (dietil toluamida) frecuentemente.
Recordemos que actualmente existe una vacuna que es complementaria a los esfuerzos tendientes a controlar el vector. Está considerada en mayores de 4 años y menores de 60 años.
Cabe destacar que durante el embarazo, la lactancia y el inmunocompromiso está contraindicada para recibirla.
Para concluir, la Dra. Ferrer insiste en poner el foco en las medidas preventivas y ante la sospecha por la aparición de síntomas realizar con urgencia la consulta médica.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario