El temor como siempre no es un buen aliado, sobre todo cuando impide prevenir enfermedades. La pandemia y la cuarentena claramente ha impactado en la vida de todos, de una u otra manera. Y la salud mundial no es ajena a ello y no sólo por el Covid. El Dr. Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, nos acerca información sobre cáncer de mama y la importancia de la detección precoz hoy más que nunca.
Sabemos que 1 de cada 8 mujeres tendrán Cáncer de Mama en algún momento de su vida. Antecedentes familiares de Cáncer de Mama, Colon, y Próstata aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad y a menor edad.
Sin embargo, es una de las enfermedades en las cuales su detección precoz permite una sobrevida de casi el 95%. El control anual, dado por examen físico y estudios complementarios, tales como Mamografía Digital Sintetizada, Ecografía, Resonancia Magnética Nuclear, y punciones, llevan al diagnóstico precoz y, por lo tanto, a un descenso de la mortalidad en un 30%.
Del mismo modo, gracias a los avances en el diagnóstico anatomo-patológico podemos individualizar los tratamientos. No sólo incluye el estudio de las diferentes variables (tamaño tumoral, estado de los ganglios) sino también la evaluación del comportamiento biológico y genético del tumor como receptores hormonales, índice de crecimiento-Ki 67, y respuesta a genes alterados -Her2Neu.
Por otra parte, las plataformas genéticas que incluyen datos de pronóstico y predicción, mejorarían otro 20% la sobrevida de pacientes portadoras de Cáncer de Mama
Este año, la aparición de la pandemia, hizo que todos estos avances se transformaran en inexistentes a la hora de mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Las consultas no llegaron al 40% de años anteriores, los estudios complementarios no llegaron al 70% y los tratamientos quirúrgicos y sistémicos de pacientes con Cáncer de Mama no llegaron al 25%.
“La Mamografía Digital Sintetizada, Ecografía, Resonancia Magnética Nuclear, y punciones, llevan al diagnóstico precoz y, por lo tanto, a un descenso de la mortalidad en un 30%.”
Para ser claros… 3 de cada 4 mujeres en este momento tienen Cáncer de Mama y no se están atendiendo correctamente, es decir, no se diagnostican, no se punzan, no se operan y no se tratan. Sabemos que en oncología 30 días normalmente no cambia el pronóstico. Lo que no sabemos es si más de 200 días lo modifica.
“3 de cada 4 mujeres en este momento tienen Cáncer de Mama y no se están atendiendo correctamente, es decir, no se diagnostican, no se punzan, no se operan y no se tratan”.
La Ginecología Oncológica, es la especialidad de la multidisciplina: ginecólogos, mastólogos, especialistas en diagnósticos por imágenes, oncólogos clínicos, radioterapeutas, cirujanos plásticos y psicólogos. Y las Sociedades Científicas que los nuclean están trabajando imperiosamente para promover la prevención y diagnóstico precoz de todas estas patologías aún en pandemia.
NO DEBE SER COVID vs CÁNCER SINO PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD INTEGRALMENTE.
No tengamos miedo en consultar. Confiemos en quienes nos cuidan y cuidemos a los grupos de riesgo.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Me gustaria enviar mi CV para ser considerada para alguna vacante en el aérea administrativa.
Estimada amorinabatalla@hotmail.com,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Puede registrar su CV a través de nuestro sitio web para formar parte de nuestra base de datos y postularse para vacantes vigentes, o enviarlo vía mail a personas@grupogamma.com
Saludos cordiales.