Las profesiones que dificultan el retorno venoso
lunes 03 de enero de 2022

Las profesiones que dificultan el retorno venoso

La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, explica los peligros del standing (estar mucho tiempo de pie) y brinda consejos para mejorar el retorno venoso.


¿Cuáles son las profesiones que más afectan al retorno venoso?

– Profesiones relacionadas a la salud: Médicos, enfermería, instrumentación quirúrgica.

– Camareros.

– Peluqueros

– Seguridad.

-Azafata de Eventos.

El estar tanto tiempo de pie afecta el retorno venoso ya que los músculos de la pantorrilla no se contraen, ni se apoya intermitentemente la planta del pie, movimientos que son normales durante la marcha y ponen en acción la bomba músculo-articular de la pantorrilla. Así el bombeo de sangre de pies  a gemelos y de allí al corazón, no se realiza en forma adecuada. Como consecuencia de ello el retorno venoso se hace lento dependiendo solo de la respiración (ascenso y descenso del diafragma) y de la contracción cardiaca.

Las consecuencias son: EDEMA Y DOLOR, especialmente agravado en pacientes con VARICES y con SOBREPESO, el riesgo de TROMBOSIS VENOSA   además de dolores musculoesqueléticos que afectan las articulaciones de miembros inferiores (tobillos, rodillas, caderas y vértebras lumbares). 

¿CÓMO SOLUCIONAMOS ESTO?

La primera medida es mantener un peso adecuado y cambio de HÁBITOS ALIMENTARIOS y uso de MEDIAS ELÁSTICAS de compresión adecuada a cada caso en particular dependiendo de la presencia, ausencia de varices y del grado evolutivo de las mismas.

– Evitar o disminuir el consumo de sal.

– Dietas ricas en verduras y frutas diuréticas y ricas en potasio (Espárragos, Piña, Sandía, Melón, Pera).

– Alimentos ricos en Flavonoides (Arándanos, Limón, Naranja, Brócoli, Remolacha).

-Ingerir 1,5 a 2 litros de agua por día, cuanta más agua recibe el organismo más rápido se eliminan las toxinas.

– Evitar baños muy calientes, saunas, y termas que empeoran el retorno venoso al provocar dilatación de las venas.

¡HAY QUE MOVERSE!  La mejor forma de mejorar el retorno venoso, disminuir el edema, y evitar las trombosis venosas es la ACTIVIDAD FÍSICA.

Pero no el alto impacto (running), si caminar, bicicleta, cinta, escalador o natación.

Y finalmente el uso de medicación venotónica “flavonoides”(Rutina, Hesperidina, Diosmina, Ginko Biloba, etc.)  que favorecen el retorno venoso mejorando la macro y microcirculación.

El verano es época de empeoramiento de síntomas y signos de Insuficiencia Venosa, especialmente en pacientes con patología preexistente y muchas horas de estadía de pie, por lo tanto, es el momento de la consulta con un especialista.

Un comentario

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).